domingo, 20 de julio de 2008

Los sonidos Post-Punk, New Wave, New Romantic y Rock Progresivo de Simple Minds

Alguna vez comparados con U2, esta banda escocesa ha sabido experimentar con sonidos desde el celta hasta el punk pasando por el dance; transformando su música y reinventándola con cada nuevo álbum. A pesar de ser poco conocidos en América, es su canción “Don´t You (Forget About Me)” la que los dió a conocer por estas latitudes.

En el verano de 1977, atraídos por el incipiente movimiento punk, los amigos de la infancia John Milarky, Jim Kerr, Charlie Burchill y Brian McGee forman una pequeña banda en algún barrio de Glasgow Escocia; Johnnie and the Self Abusers.

Tocaron en algunos bares de Glasgow y tuvieron la aceptación del público. Sin embargo hubo varios choques entre los miembros de la banda que finalmente los separó.

Después de la ruptura, dos de sus ex integrantes, Kerr y Burchill se juntan para formar The Simple Minds. La sección de bajo y percusión fue sacada de los remanentes de la anterior banda; Brian McGee y Tony Donald (que después es reemplazado por Derek Forbes). Por otro lado se recluta a Mick MacNeil quien se encargó de los teclados.

Su primera aparición pública se dio en 1978, cuando hicieron de teloneros en un concierto de Steel Pulse en Satellite City, Glasgow. A pesar de estar todavía en pañales, The Simple Minds probó ser como los niños precoces y pronto levantaron el polvo a su paso, en sus presentaciones se mostraban con un maquillaje extravagante e incluso tenían un show de luces, que, aunque modesto, repercutió en la escena musical de aquel pueblo escocés.

En un principio tocaban covers y temas de Johnnie and the Self Abusers, pero poco a poco la banda fue acuñando temas propios e incluso grabaron un demo que causó buenas impresiones en los ejecutivos de las casas disqueras, pero fue Bruce Findlay que además de convertirse en su representante, les ofreció un contrato con Zoom Records y un contrato secundario con Arista Records.

En Abril de 1979 sale el primer Álbum de Simple Minds; “Life in a Day” con el sencillo del mismo nombre, que, con criticas mixtas apenas llega al lugar 62 de las listas del Reino Unido. Su segundo sencillo, “Chelsea Girl” algo más pop representa un fracaso aún mayor. Lo que desmoraliza tanto a la banda como a la disquera.

Según los críticos y los mismos miembros de la banda, el sonido de "Life in a Day" sonaba demasiado parecido a los artistas que los habían influenciado; David Bowie, Génesis y Roxy Music .

Apenas recuperándose de la racha de malas críticas, la banda se dedicó a grabar su segundo disco; esta vez probando sonidos nuevos y más distintivos para la banda, el resultado fue un álbum experimental: “Real to Real Cacophony”. El álbum resultó ser un fracaso comercial dado el poco tiraje que Arista decidió lanzar, pues consideraba que tendría bajas ventas.

Esta decisión resultó ser auto-profética pues a la gente le gustaba el disco, pero no lo compraba porque no lo podía encontrar en las tiendas dado el limitado número de ejemplares disponibles. A pesar del mal manejo de Arista, el disco fue aclamado por la prensa y el sencillo “Changelling” es considerado en la actualidad como un clásico de la música Dance.

En Septiembre de 1980 se lanzó el álbum "Empires And Dance", que como su nombre lo dice se orientó más al estilo dance que inundaba las emisoras de radio en toda Europa en esa época; el sencillo “I Travel” de "Empires And Dance” se convirtió casi en un himno en los clubes europeos. Con este disco empiezan su gira de conciertos por Europa.

Los malos manejos de la distribución y promoción del material de la banda por parte de Arista Records provocó la ruptura del contrato de Simple Minds con la casa disquera.



En 1981 la banda firmó un contrato con Virgin Records; con quien grabaron su cuarto disco “Sons and Fascination/Sister Feelings” un disco doble que se posicionó en el número 20 en las listas británicas.

Un año más tarde, sale a la venta el álbum “New Golden Dream” que fue ovacionado por la crítica y colocó dos sencillos; “Promised you a Miracle” y “Glitering Prize” en los primeros lugares de las listas inglesas.

Este mismo año, Simple Minds continuó su gira mundial con la que cultivaron una buena reputación en los escenarios. La banda era considerada una de los mejores espectáculos en vivo en la escena musical europea.

El Disco “Sparkle in the Rain” salió a la venta en 1984 y logró posicionarse en el primer lugar de las listas de popularidad en Gran Bretaña con el tema “Waterfront”.

Ese mismo año grabaron “Don´t You (Forget About Me)", para la banda sonora de la película The Breakfast Club, escrita por Keith Forsey Originalmente para Billy Idol. Simple Minds, en un principio se rehusó a interpretarla pues consideraban que la letra era muy simple y la melodía carecía de fuerza.

Después de ofrecérsela a Billy Idol y a Bryan Ferry; que también la rechazaron, el persistente Forsey volvió a reunirse con Simple Minds. Finalmente y no muy convencidos grabaron el sencillo que resultó ser la catapulta al éxito del otro lado del Atlántico posicionándose en el primer lugar de las listas estadounidenses.

En 1985 Simple Minds hace una aparición en Live Aid, un Concierto por los Derechos Humanos, además sacan el álbum “Once Upon A Time”


abriendo con el sencillo “Alive And Kicking” con este disco se embarcan en una gira de conciertos de 15 meses.

Por cuatro años se dedicaron a los escenarios hasta que en 1989 sale el disco “Ballad Of The Streets” del que se destaca el sencillo “Belfast Child”, tema inspirado en el caótico clima político de esas latitudes.

Ese mismo año sale a la venta “Street Fighting Years” con pinceladas de música celta y de un matiz más político. Esta combinación convirtió al álbum en número 1 en Gran Bretaña. Lo acompañó una exitosa gira de conciertos.

“Glittering Prize” sale a la venta en el 92. Esta compilación de éxitos de la carrera de la banda se afianzó en los primeros lugares en ventas en Gran Bretaña y se posicionó en los primeros lugares en otros países como Nueva Zelanda, Bélgica, Irlanda y Francia.


Discografia Post 80s :

  • 1991 Real Life
  • 1992 Glittering Prize 81/92
  • 1995 Good News From the Next World
  • 1998 Neapolis
  • 2001 Neon Lights
  • 2002 Cry
  • 2002 The Best of Simple Minds
  • 2003 Our Secrets Are the Same
  • 2004 Silver Box
  • 2005 Black & White 050505

Videos y *Audios 80s

1979 *Life in a Day » http://www.youtube.com/watch?v=o6RP7rShXWA
1979 Chelsea Girl » http://www.youtube.com/watch?v=U8Mx31xgq6k
1980 Changeling » http://www.youtube.com/watch?v=uO1U4vgNWok
1980 *I Travel » http://www.youtube.com/watch?v=P-66daNl20Y
1981 *Celebrate » http://www.youtube.com/watch?v=EDCRA7kvYD0
1981 The American » http://www.youtube.com/watch?v=UIw_m2kN55k
1981 Love Song » http://www.youtube.com/watch?v=yVNf-VGbqjo
1981 *Sweat in Bullet » http://www.youtube.com/watch?v=N6ACOw9YfxA
1982 Promised You a Miracle » http://www.youtube.com/watch?v=hd6riYfLPXk
1982 Glittering Prize » http://www.youtube.com/watch?v=VvLzhox-pyU
1982 *Someone Somewhere in Summertime » http://www.imeem.com/people/k2cX3q2/music/C0DnqIuG/simple_minds_someone_somewhere_in_summertime/
1983 *New Gold Dream » http://www.youtube.com/watch?v=FQGxUGYpAMs
1983 Waterfront » http://www.youtube.com/watch?v=Q4jJ6hoq7YM
1984 Speed Your Love to Me » http://www.youtube.com/watch?v=f-JO0_MIr0M
1984 Up on the Catwalk » http://www.youtube.com/watch?v=tefRXJ6QVLY
1985 Don't You (Forget About Me) - From the OMPS "The Breakfast Club" » http://www.youtube.com/watch?v=QKFGhsfVUZs
1985 Alive & Kicking » http://www.youtube.com/watch?v=aczXyA_fxpM
1986 Sanctify Yourself » http://www.youtube.com/watch?v=iexOGtmJP7I
1986 All the Things She Said » http://www.youtube.com/watch?v=8hKgHPd--Fo
1986 Ghostdancing » http://www.youtube.com/watch?v=FRvV1SKmZSU
1989 Mandela Day » http://www.youtube.com/watch?v=FFnJmz5pWc4
1989 This Is Your Land » http://www.youtube.com/watch?v=TRpEeiZ8vqk
1989 Kick It In » http://www.youtube.com/watch?v=zgZeX3CDbrA

Videos y *Audios Post 80s

1991 Let There Be Love » http://www.youtube.com/watch?v=mqXVghIWuws
1991 See the Lights » http://www.youtube.com/watch?v=aK3cww8A2XU
1991 Travelling Man » http://www.youtube.com/watch?v=vMpd2zJMeiU
1991 Stand by Love » http://www.youtube.com/watch?v=eGdi5TbXByw&feature=related
1991 Real Life » http://www.youtube.com/watch?v=MEOFvk2XQZg
1995 She's a River » http://www.youtube.com/watch?v=c_GnoiOLXOU
1995 Hypnotised » http://www.youtube.com/watch?v=sqxc51AFGQk
1995 *Night Music » http://www.youtube.com/watch?v=3H_HEMUDwD0
1995 *Great Leap Forward » http://www.youtube.com/watch?v=1Zte-6yCdMM
1998 *Glitterball » http://www.youtube.com/watch?v=IUo4hfeq8Sw
1998 War Babies » http://www.youtube.com/watch?v=eAA1diMysYY
2001 Dancing Barefoot » http://www.youtube.com/watch?v=Fktus7mT6Mo
2002 Cry » http://www.youtube.com/watch?v=OQ1DeRHQ1-8
2002 Spaceface » http://www.youtube.com/watch?v=2Gn2nACm7RY
2002 New Sunshine Morning » http://www.youtube.com/watch?v=5jh8jZY442s
2002 One Step Closer » http://www.youtube.com/watch?v=UZ8LU8w0oWY&feature=related
2005 Home » http://www.youtube.com/watch?v=Pazb6mRrxUI
2006 *Stranger » http://www.youtube.com/watch?v=3c-Rhy-wD24
2006 Different World (Taormina.Me) » http://www.youtube.com/watch?v=3293asbSvAc
2006 The Jeweller (Part II) » http://www.youtube.com/watch?v=gQqgg7PN-HY