viernes, 19 de febrero de 2010

De Pop Rock y New Wave a Rock Alternativo y Sophisti-Pop: La singular vida de Prefab Sprout

Este es uno de los rarísimos casos en donde por mera casualidad nos llega a la cabeza el título de una canción y de ahí investigamos hasta dar con el bendito nombre de una banda.

Prefab Sprout debutó originalmente en 1982 con su sencillo costeado por ellos mismos "Lions In My Own Garden: Exit Someone".

Luego lanzaron su primer álbum de estudio titulado "Swoon" y a éste le siguió "Steve McQueen", pero fue con "From Langley Park to Memphis" en 1988, que lograron llamar por fin la atención tanto en Inglaterra como en EE.UU. gracias al sencillo "Cars and Girls" y la colaboración de Pete Townsend y Stevie Wonder.

El grupo estaba compuesto por los hermanos Paddy y Martin McAloon más Wendy Smith, Fiona Attwood, Neil Conti, Michael Salmon y Graham Lant. La producción del LP estuvo a cargo de Thomas Dolby y Paddy McAloon junto Jon Kelly y Andy Richards.

El sello Kitchenware depositó todo su esfuerzo en el álbum y se lanzaron los sencillos "The King of Rock 'N' Roll" (bien recibido), "Hey Manhattan!", "Nightingales", "The Golden Calf" y "I Remember That".

El grupo lanzó otro LP en 1990, un grandes éxitos en 1992, otra producción en 1997, se segundo álbum de éxitos (doble esta vez) en 1999.

El nuevo milenio vio su séptima producción en 2001. En 2003, Paddy McAloon lanzó primer trabajo en solitario y para el 2007, "Steve McQueen" salió remasterizado junto al segundo trabajo de McAloon (original de 2005).

El pasado 7 de Septiembre Prefab Sprout lanzó "Let's Change the World with Music", su primer trabajo discográfico desde 2001 que contiene 11 excelentes tracks a ritmo de Rock Alternativo y dosis de Sophisti-Pop y que recibiera muy buenas criticas.