domingo, 22 de junio de 2008

Exposé: La respuesta miamense al Freestyle neoyorkino

Exposé fue el proyecto personal de Lewis Martinée creado en Miami al motivarse con el movimiento dance underground y Freestyle que tomaba fuerza en Nueva York.
Exposé se conformó originalmente de Sandra Casañas, Alejandra Lorenzo y Laurie Miller una vez Martinée las fichó para conformar la agrupación. El nombre inicial era X-Posé.

En 1985 el trio, bajo el nombre de X-Posé, grabó "Point Of No Return" para el sello de Martinée, Pantera Records en un sencillo de 12 pulgadas e instantaneamente se convirtió en hit llegando al número uno de los charts de la Billboard Hot Dance Club Play e invandiendo toda la escena discotequera de costa a costa. El tema que es considerado pop-dance ayudó a darle forma al Freestyle que se hacía en Miami.

El éxito del tema le asegurá rápidamente un contrato discográfico con Arista y el disco de vinil se distribuyó literalmente en todos los rincones dance de los Estado Unidos. En ese momento la radio comenzaba abiertamente a cederle un espacio con mas frecuencia a temas House/Club/Dance y "Point Of No Return" logró salir de la discotequa a la radio como un auténtico hit dance.

Impresionados al año siguiente por la aceptación del segundo corte "Exposed To Love" mas el sonido original del grupo, Arista Records decidió darle luz verde al grupo y grabar una producción completa. Irónicamente Casañas abandona el grupo para irse en solitario, mientras que Lorenzo hizo lo mismo para perseguir otros proyectos.

Martinée tenía ya aegurado el contrato disquero con Arista y para no perder la oportunidad ficha a Jeanette Jurado y a Gioia Carmen Bruno. Previo a terminar la grabación Miller abandona Exposé citando problemas personales y de negocios y eventualmente comenzó una carrera tambien en solitario. Una vez mas Martinée se mueve y contrata a Ann Curless.

Sandra Casañas, Alejandra Lorenzo y Laurie Miller lograron cierta notoriedad en sus respectivos proyectos personales, pero fue con su participación en el grupo pop-dance miamense Will To Power que brillaron en 1988.

Consistiendo con las voces del trio original, el ahora llamado Exposé lanza "Exposure" bajo el sello Arista y liderado por el sencillo "Come Go With Me", el grupo solidificó las bases Freestyle para las grandes masas. En el Verano de 1987 Martinée regrabó "Point Of No Return" esta vez con la voz de Jurado y volvieron a promoverlo con repetido éxito. La sorpresa de Exposé fue que las nuevas integrantes se turnaban las canciones y la responsabilidad del canto no descansaba en una persona en particular.

En Invierno del '88 los charts Hot 100 Singles de la Billboard certifican que la canción "Seasons Change" llega a número uno y entonces el grupo es nominado como Mejor Artista Nuevo en los Soul Train Awards y son invitadas al popular programa de TV Solid Gold, Showtime at the Apollo y The Late Show Starring Joan Rivers y al irse de gira ese año fueron las teloneras de Lisa Lisa and the Cult Jam. El LP "Exposure" ostenta el crédito de ser una de las producciones dance mas exitosas jamás realizadas llegando a triple platino.

Las cosas tras bastidores pintaban otro color: al parecer Martinée y Arista o viceversa le tenían una serie de restricciones a las integrantes del grupo y segun reportes, sólo recibían 200 dólares como pago por show. Esto llevó a una demanda a los productores por parte de las integrantes y se renegoció un contrato.

Arreglado el impasse sale el segundo LP en 1989 "What You Don't Know" que demuestra ser aun más exitoso que se predecesor y rápidamente es certificado oro por vender 500,000 copias. El status de Exposé motivó que otros productores crearan varios proyectos similares y casas disqueras firman bandas como Company B, The Cover Girls, Sweet Sensation, Pajama Party y Seduction.

Con el éxito de "What You Don't Know" -en voz de Bruno- y "When I Looked At Him" -en voz de Jurado-, el lanzamiento del corte "Tell Me Why" -en voz de Bruno- imponen un record al convertirse en el primer 'girls group' en llevar 7 Top 10 hits consecutivos en los Hot 100 Singles chart de la Billboard.

Los otros dos temas promovidos fueron tambien exitosos "Your Baby Never Looked Good in Blue" -en voz de Jurado- y "Stop, Listen, Look & Think" -en voz de Curless-. Su continuo éxito le agenció a Exposé su primera gran gira nacional solas y continuaron saliendo en selectivos programas televisivos tales como Soul Train, The Pat Sajak Show y The Byron Allen Show, entre otros.

En Agosto de 1990, mientras estaban de gira Gioia Bruno comenzó a experimentar problemas en su garganta y eventualmente perdió la voz. El tour se canceló hasta ver la recuperación de Bruno, pero eso no sucedió sino hasta el 2003. En aquel entonces Bruno fue reemplazada por Kelly Moneymaker.

El 21 de Octubre de 2006, Exposé se fue de gira comenzando en el AmericanAirlines Arena como parte del llamado "Freestyle Explosion" concert y reunidas allí estaban por primera vez desde 1990 Ann Curless, Jeanette Jurado y Gioia Bruno.
Hasta el momento se han lanzado cinco compilaciones de Exposé, dos de ellas concentradas en dance mixes y las otras en sus éxitos mas populares.
En Diciembre de 2007, Exposé fue objeto de una demanda por parte de Crystal Entertainment and Filmworks citando el acuerdo legal por el uso del nombre "Exposé".