martes, 17 de febrero de 2009

Soundtrack de 1984 del clásico film "Metropolis" de Fritz Lang

Original de 1927, esta cinta silente es considerada una verdadera joya del cine mundial dentro y fuera del género ciencia-ficción. Dirigida por el talentoso director alemán Fritz Lang y escrita por él y su esposa, la actríz Thea von Harbou (fallecida), "Metropolis" se convirtió en el film mas caro de la historia previa cinematográfica alemana. La cinta se desarrolla en la ciudad futurista ficticia de Dystopia, caracterizada por interminables rascacielos, vehículos voladores y elevadas viviendas. El concepto de la ciudad en parte se debe a la visita que Lang hiciera a Nueva York y lo impresionado que quedó con los rascacielos de la tambien llamada 'ciudad que nunca duerme'. Gracias a la tecnologia, una versión totalmente restaurada del film por fin se realizará en formato Blu-Ray y en DVD tanto para los seguidores de Lang como para las futuras generaciones. El año pasado se encontraron pietajes perdidos del film en la casa de un empleado del museo Pablo Ducrós Hicken Film Museum en Buenos Aires, Argentina. La información la suministró la fundación Friedrich Wilhelm Murnau que posee los derechos de la película.

Fritz Lang (en la foto) murió el 2 de Agosto de 1976 en su casa de Beverly Hills, Los Angeles, California de causas no especificadas. Este soundtrack está en el mercado en formato CD desde Octubre de 1990. Está ahora disponible como descarga en MP3 y en el clásico audio cassette. Este soundtrack de 1984 pertenece a una versión restaurada del film con unos 80 minutos realizada por el maestro de la música electrónica, Giorgio Moroder. En esta ocasión, la versión de Moroder contenía un soundtrack pop compuesto por importantes figuras del momento. Los llamados a completar el soundtrack LP (incluyendo al propio Moroder con los temas "Machines" y "The Legend of Babel") fueron Freddy Mercury con el tema "Love Kills"; Pat Benatar con "Here's My Heart"; Jon Anderson con "Cage of Freedom"; Cycle V con "Blood From a Stone"; Bonnie Tyler con "Here She Comes"; Loverboy con "Destruction"; Billy Squier con "On Your Own" y Adan Ant con la canción "What's Going On".

"Metropolis" ha tenido de 1984 hasta la actualidad 17 soundtracks. Volvió a ser restaurada en 1986, 1998 y 2002. Una posible copia original de la cinta fue encontrada en 2005 en los archivos filmográficos de la Universidad de Chile y fue enviada a Alemania para verificar su autenticidad. El 1ero. de Julio de 2008, expertos en Berlín anunciaron el descubrimiento de un negativo de 16mm de la película (con mas de 210 minutos de pietaje) en los archivos del Museo del Cine en Buenos Aires, Argentina. Ese pietaje será utilizado y lanzado este año en Blu-Ray y DVD.