martes, 11 de noviembre de 2008

"No.1 LPs de los 80s": 1983

1983 fue definitivamente el año del fenómeno "Thriller" de Michael Jackson. De las 52 semanas del año, 37 le correspondieron al LP y disparó la fama del artista literalmente a todos los rincones de este bello bloque azul globo terráqueo. Con un ritmo de venta de 1 millón semanal, "Thriller" se convirtió en la producción discográfica más vendida de toda la historia. En la actualidad lleva 108 millones copias vendidas mundialmente. El resto del chart se repartió entre el soundtrack de la cinta "Flashdance"; la mejor producción de The Police en toda su carrera, "Synchronicity"; los metálicos de Quiet Riot y su excelente "Metal Health" y el año finalizó con Lionel Richie y el LP "Can't Slow Down".

1.

Producido por Quincy Jones y el propio Michael Jackson, "Thriller" explora ritmos similares a su predecesor y exitoso "Off The Wall", pero en términos líricos varía ya que toca temas mas obscuros como lo paranoico o lo supernatural. Y ciertamente "supernatural" fueron las ventas de esta producción disparando los 7 sencillos -todos súper éxitos- "The Girl Is Mine" (a duo con el ex Beatle, Paul McCartney); "Billie Jean" (posiblemente su track mas conmemorativo); "Beat It" (con Eddie Van Halen en la guitarra y ganadora del Grammy por Grabación del Año); "Wanna Be Startin' Somethin'"; "Human Nature"; "P.Y.T. (Pretty Young Thing)" y el track titular, "Thriller" (con un vídeo dirigido por John Landis, que sentó las bases de todo lo que se vió después en elaboración y realización de vídeos musicales). El pasado 11 de Febrero, salió la edición 25 aniversario de "Thriller" (últimos detalles por favor en la nuestra publicación del pasado Sábado 8 de Noviembre, 2008 y/o en la Biografía Actualizada de él publicada en fecha Sept. 3, 2008). El LP entró el 26 de Febrero y permaneció allí por 37 semanas.

2.
El reinado de Michael Jackson en la máxima posición en los listados de la Billboard culminó al ser destronado por el soundtrack de la película "Flashdance" dirigida por Adrian Lyne y protagonizada por Jennifer Beals. Esta producción musical estaba destinada a ser un clásico ya que la música de la cinta estaba producida por Giorgio Moroder. El track "Flashdance...What a Feeling" (ganadora de un Oscar por Mejor Canción Original para un Film) de Irene Cara, se encargó de popularizar la producción junto a "Maniac" de Michael Sembello. Otros temas utilizados en el film y que tambien obtuvieron éxito como sencillos fueron "Lady, Lady, Lady" de Joe Esposito, "Gloria" y "Imagination" de la finada Laura Branigan y "I'll Be Here Where The Heart Is" de Kim Carnes. "Flashdance" entró al número uno el 26 de Junio. Permaneció allí por dos semanas.
3. Para cuando el LP "Synchonicity" salió, hablar de The Police era sinónimo de reverencia musical. Todo esto gracias a la visión particular de hacer música e imponerse en una escena cada vez mas tendenciada a la inexorable llegada (y estadia) de la Invasión Británica representada musicalmente por el New Romantic y el New Wave. El 23 de Julio, "Synchronicity" se apodera del máximo eslabón y se quedó en él por 17 semanas. Todo esto gracias a cuatro poderosísimos tracks: "Every Breath You Take" (posiblemente el tema insignia de la banda), "Wrapped Around Your Finger", "Synchronicity II" y "King of Pain". La producción fue número uno tambien en Inglaterra y Australia.

4. ¿Qué tal un poco de Heavy Metal en los charts populares?. ¡¿Heavy Metal?!, Sí, Heavy Metal. Lo cierto es que "Metal Health" de los metálicos angelinos Quiet Riot, destronó a The Police y con ventas de mas de 6 millones de copias, se convirtió en el primer LP del género en debutar en el Top 200 Albums de la Billboard. El hecho le debe merecidos créditos a "Cum On Feel The Noize" (#5 en el Hot 100) y al track titular que posicionó 31 en el Hot 100. Considerado un clásico dentro de los álbumes del género, "Metal Health" llegó número uno el 26 de Noviembre (¡¡dia de mi cumpleaños No. 11!!) y permaneció una semana. Fue además la primera producción del grupo sin el guitarrista Randy Rhoades, quien muriera un año antes del lanzamiento del LP.

5. El 3 de Diciembre la fiebre metálica de Quiet Riot fue suavizada por el inconfundible sonido pop de la casa Motown Records representado en la persona de Lionel Richie. El LP fue "Can't Slow Down". Aunque duró solo tres semanas número uno, la producción permaneció 59 semanas consecutivas en el Top 10 (esto incluyó el 1984 completo) y un total de 160 semanas dentro del Top 200. Fue Album del Año en los Grammy de 1985 y vendió mas de 20 millones de copias mundialmente. Se prevé se han vendido hasta la actualidad algunas 80 millones de copias en ventas. Tres temas responsabilizaron este super éxito, siendo dos de ellos mega hits. La balada mundial "Hello" (su tema insignia), la mezcla soul con ritmos caribeños "All Night Long (All Night)" y "Stuck on You". Sonaron además "Penny Lover" y "Running with the Night".