lunes, 27 de abril de 2009

Album de la Semana: "Born in the U.S.A." de Bruce Springsteen

En 1984, Bruce Springsteen vería su más exitoso álbum de toda su carrera materializarse, "Born in the U.S.A.". La producción tambien marcaría un antes y después en la industria discográfica estadounidense. El LP vendió sólo en EE. UU. 15 millones de unidades, exitoso tanto crítica como comercialmente (disparó siete Top 10 hits), votado además mejor álbum de 1984 por la publicación "The Village Voice" y por si fuera poco ostenta el spot No. 85 del listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según Rolling Stone (esa misma revista lo incluyó en el listado de los mejores 100 LPs de los 80 en el puesto No. 6).

"Born in the U.S.A." lleva el privilegio de ser el primerísimo CD fabricado en los Estados Unidos de América para fines comerciales una vez CBS Records abriera su planta manufacturadora en Terre Haute, Indiana en 1984. TODOS los CDs existentes previos a éste en los EE.UU. eran importados desde Japón.

Los temas mas impactantes de este súper álbum son: "Dancing in the Dark" (2do. en el Hot 100 de la Billboard); "Cover Me" (7mo. en el Hot 100); el track titular "Born in the U.S.A." (9no. en el Hot 100); "I'm On Fire" (6to. en el Hot 100); "Glory Days" (5to. en el Hot 100); "I'm Goin' Down" (9no. en el Hot 100) y "My Hometown" que arrivó sexta en la mencionada cartelera. El masivo éxito de "Born in the U.S.A." provocó que Bruce Springsteen se embarcara en una súper exhaustiva gira con su E. Street Band por casi todo el 1985 (donde fue parte del proyecto USA For Africa) y parte de 1986. "El Jefe" sigue su agiatdo ritmo y los éxitos permanecen surgiendo. Su mas reciente producción es "Working on a Dream" que salió el pasado 27 de Enero, 2009 via Columbia Records. De allí se han promovido "A Night With the Jersey Devil", el track titular "Working on a Dream", "My Lucky Day", "The Wrestler" (tema central de la cinta del mismo nombre), "Life Itself" y el mas reciente "What Love Can Do".

Videos: