Para hablar de rap o Hip Hop como se le llama mas común en la actualidad, hay que trasladarse al Bronx, Nueva York a principios de los 70s.
Preguntarse cuál fue el primer rap de la historia del género es todavía objeto de discusión. No obstante y tratando de ser lo más objetivo posible, el rap "Rapper's Delight" es considerado mundialmente como la primerísima canción que popularizó el género dentro y fuera de EE.UU. aún cuando no fue el primer sencillo exitoso o el verdadero primer rap de la historia.
Con bases de funk y Old School Hip Hop, The Sugarhill Gang saltó a la fama mundial en 1979 con su sencillo "Rapper's Delight" cimentándose en la línea del bajo de la canción "Good Times" del grupo disco y R&B, Chic. "Rapper's Delight" llegó 36 en el Hot 100 de la Billboard y arribó cuarta en los charts R&B de la misma publicación en 1979.
Preguntarse cuál fue el primer rap de la historia del género es todavía objeto de discusión. No obstante y tratando de ser lo más objetivo posible, el rap "Rapper's Delight" es considerado mundialmente como la primerísima canción que popularizó el género dentro y fuera de EE.UU. aún cuando no fue el primer sencillo exitoso o el verdadero primer rap de la historia.
Con bases de funk y Old School Hip Hop, The Sugarhill Gang saltó a la fama mundial en 1979 con su sencillo "Rapper's Delight" cimentándose en la línea del bajo de la canción "Good Times" del grupo disco y R&B, Chic. "Rapper's Delight" llegó 36 en el Hot 100 de la Billboard y arribó cuarta en los charts R&B de la misma publicación en 1979.
Debo citar que el tema "King Tim III (Personality Jock)" del grupo funk/disco Fatback Band es considerado el verdadero primer sencillo rap ya que había salido al mercado varias semanas antes que "Rapper's Delight".
El dato es preciso en virtud de que al momento del registro del copyright de "King Tim III" fue el 29 de Agosto de 1979, mientras que la fecha de publicación del copyright de "Rapper's Delight" data del 25 de Agosto de 1979 y de hecho, el registro indica que fue certificada el 24 de Septiembre del mismo año.
Detallado el hecho, es importante que si usted es seguidor del rap o hip hop, tenga estas dos joyas del género ya que son mas que esenciales, pruebas vivas de los inicios de este urbanístico género.
El dato es preciso en virtud de que al momento del registro del copyright de "King Tim III" fue el 29 de Agosto de 1979, mientras que la fecha de publicación del copyright de "Rapper's Delight" data del 25 de Agosto de 1979 y de hecho, el registro indica que fue certificada el 24 de Septiembre del mismo año.
Detallado el hecho, es importante que si usted es seguidor del rap o hip hop, tenga estas dos joyas del género ya que son mas que esenciales, pruebas vivas de los inicios de este urbanístico género.
El rap o hip hop ha llegado a niveles insospechados hoy en día, pero para que usted tenga una idea clara de cómo todo esto aconteció es imperativo obtener las siguientes producciones para que entienda el desarrollo de muchos grupos del género y del género en sí en la actualidad desde la narrativa definiendo un buen día, haciéndonos reir, compartiendo una historia moral, denunciando un problema social o simplemente, pasándola bien.
De las seis producciones esenciales en este análisis y de paso respondiendo con el mismo, la petición de cientos de correos (enviados desde Junio de este año) solicitándonos algunos y otros recriminándonos (el contenido nos tildaba de que no publicábamos música de negros) detallamos los auténticos responsables de iniciar todo lo que usted ha visto hasta hoy dia: Run -D.M.C.
Los miembros originales Jam Master Jay (fallecido), Darryl "D.M.C." McDaniels, Joe "Run" Simmons y Rev Run son los responsables de darle sonido y estilo al rap que se definiría aun mas en los 90s.
Lejos de quien nos tildara de no publicar reportajes de negros (¡soy dominicano auténtico y soy negro!), les participo que Run-D.M.C. es mi grupo favorito de rap y ellos son los Beatles del género porque acomodaron las bases dándole forma musical y cultural al rap que conocemos hoy dia. Este LP debut llegó 53 en el Top 200 Albums de la Billboard (certificado oro eventualmente) y sonaron hasta la saciedad en todo Queens, Nueva York (literalmente) hasta copar todo EE.UU. y luego, el mundo.
Los miembros originales Jam Master Jay (fallecido), Darryl "D.M.C." McDaniels, Joe "Run" Simmons y Rev Run son los responsables de darle sonido y estilo al rap que se definiría aun mas en los 90s.
Lejos de quien nos tildara de no publicar reportajes de negros (¡soy dominicano auténtico y soy negro!), les participo que Run-D.M.C. es mi grupo favorito de rap y ellos son los Beatles del género porque acomodaron las bases dándole forma musical y cultural al rap que conocemos hoy dia. Este LP debut llegó 53 en el Top 200 Albums de la Billboard (certificado oro eventualmente) y sonaron hasta la saciedad en todo Queens, Nueva York (literalmente) hasta copar todo EE.UU. y luego, el mundo.
Se promovieron con rotundo éxito "It's Like That", "30 Days", "Hard Times" y "Rock Box". Run-D.M.C. tiene oficialmente 20 sencillos lanzados, 6 producciones discográficas (recomendadas todas sin reservas) y 7 grandes éxitos.
Run-D.M.C. tiene el crédito de ser el primer grupo de rap en obtener un LP número uno en los listados R&B; primeros en llevar un LP al Top 10 del género; primer grupo de hip hop en tener producciones certificadas oro, platino y multiplatino.
Primer grupo de rap en aparecer en la portada de la revista Rolling Stones; primeros del género en ser nominados a un premio Grammy; primeros raperos en tener presencia en vídeos musicales en MTV, fueron los primeros en firmar un sólido contrato con un fabricante de calzado deportivo (Adidas) y fueron los únicos raperos en presentarse en el clásico concierto de 1985, Live Aid. Detalles sobre este exitoso grupo: http://www.rundmc.com/
Run-D.M.C. tiene el crédito de ser el primer grupo de rap en obtener un LP número uno en los listados R&B; primeros en llevar un LP al Top 10 del género; primer grupo de hip hop en tener producciones certificadas oro, platino y multiplatino.
Primer grupo de rap en aparecer en la portada de la revista Rolling Stones; primeros del género en ser nominados a un premio Grammy; primeros raperos en tener presencia en vídeos musicales en MTV, fueron los primeros en firmar un sólido contrato con un fabricante de calzado deportivo (Adidas) y fueron los únicos raperos en presentarse en el clásico concierto de 1985, Live Aid. Detalles sobre este exitoso grupo: http://www.rundmc.com/
El lado suave y romántico del hip hop recae sobre James Todd Smith, mejor conocido como LL Cool J ("Ladies Love Cool James") quien ha sido el rapero más exitoso de su carrera como solista en sostener una carrera de más de dos décadas con el récord de poseer el contrato disquero mas largo de la historia del rap (22 años).
LL Cool J, quien ademas es actor, ha lanzado 12 LPs y un grandes éxitos. "Radio" posee la inusual característica de que LL Cool J utilizó mas instrumentación convencional para realizar sus tracks que los sampling comunes en las grabaciones del género.
El LP es la primerísima producción total de la disquera Def Jam Recordings y causó histeria tanto critica como comercial apoyado en los temas "I Can't Live Without My Radio", que remembraba y representaba el deseo de todo afro-americano en ser aceptado en la excluyente sociedad y ahogaba sus penas con el famoso big box, un enorme radio AM/FM toca cassette llevado al hombro a las improvisadas fiestas en los bloques habitacionales.
El otro tema fue "Rock The Bells", que éste sí tenia samples!: "Pump Me Up" de Trouble Funk, "Take Me to the Mardi Gras" de Bon James y "Flick of the Switch" de AC/DC. Visite el website de LL Cool J vía http://www.defjam.com/
LL Cool J, quien ademas es actor, ha lanzado 12 LPs y un grandes éxitos. "Radio" posee la inusual característica de que LL Cool J utilizó mas instrumentación convencional para realizar sus tracks que los sampling comunes en las grabaciones del género.
El LP es la primerísima producción total de la disquera Def Jam Recordings y causó histeria tanto critica como comercial apoyado en los temas "I Can't Live Without My Radio", que remembraba y representaba el deseo de todo afro-americano en ser aceptado en la excluyente sociedad y ahogaba sus penas con el famoso big box, un enorme radio AM/FM toca cassette llevado al hombro a las improvisadas fiestas en los bloques habitacionales.
El otro tema fue "Rock The Bells", que éste sí tenia samples!: "Pump Me Up" de Trouble Funk, "Take Me to the Mardi Gras" de Bon James y "Flick of the Switch" de AC/DC. Visite el website de LL Cool J vía http://www.defjam.com/
Considerando los importantes aportes de Whodini y previamente Afrika Bambaata, los representantes del sonido hecho con efectos con la boca son The Fat Boys.
Descalificados por unos cuantos y respetados por otros, esta combinación de mas de 750 libras entre sus tres miembros, son los vendedores auténticos del lado humorístico y extremadamente entretenido del rap.
Irónicamente este LP debut de The Fat Boys está disponible sólo como import ya que nunca ha sido lanzado en formato CD en EE.UU. y por consiguiente, la no obtención del mismo por estas latitudes.
Un verdadero clásico del género, "Fat Boys" es el LP que muestra con altura los originales ejercicios de hacer música con la voz como instrumento. Escúchese por favor "Jailhouse Rap", "Can You Feel It?", "Human Beat Box" y su autopresentación temática "Fat Boys". El trio lo componian Mark Morales ("Prince Markie Dee"), Damon Wimbley ("Kool Rock-Ski") y el fallecido Darren Robinson ("Buff Love"/"The Human Beat Box").
Descalificados por unos cuantos y respetados por otros, esta combinación de mas de 750 libras entre sus tres miembros, son los vendedores auténticos del lado humorístico y extremadamente entretenido del rap.
Irónicamente este LP debut de The Fat Boys está disponible sólo como import ya que nunca ha sido lanzado en formato CD en EE.UU. y por consiguiente, la no obtención del mismo por estas latitudes.
Un verdadero clásico del género, "Fat Boys" es el LP que muestra con altura los originales ejercicios de hacer música con la voz como instrumento. Escúchese por favor "Jailhouse Rap", "Can You Feel It?", "Human Beat Box" y su autopresentación temática "Fat Boys". El trio lo componian Mark Morales ("Prince Markie Dee"), Damon Wimbley ("Kool Rock-Ski") y el fallecido Darren Robinson ("Buff Love"/"The Human Beat Box").
El cuarto elegido en este reportaje es el talentoso rapero Melle Mel, quien fuese el líder del grupo The Furious Five.
En 1982 Melle Mel bajo el pseudónimo comercial de Granmaster Flash lanza junto a The Furious Five el LP debut entre ellos "The Message", el mejor LP de toda su colaboración y la mejor ejemplificación de la consciencia afroamericana analizada desde las calles.
El track titular "The Message", todo un himno del rap como tal y temas como "It's Nasty" y "Scorpio" son testigos auditivos de lo que se quería mostrar al mundo en la fragmentada sociedad estadounidense marcada por la extrema pobreza representada en los barrios de gente de color en donde los problemas económicos, la exclusión y la falta de trabajo eran constantes del día a día.
El tema "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel" contiene un interesante collage de samples que incluye fragmentos de "Good Times" (Chic); "Rapture" (Blondie); "Another One Bites the Dust" (Queen); "8th Wonder" (Sugahill Gang); "Monster Jam" (Spoonie Gee); "Glow of Love" (Change) y "Life Story" de The Hellers.
En 1982 Melle Mel bajo el pseudónimo comercial de Granmaster Flash lanza junto a The Furious Five el LP debut entre ellos "The Message", el mejor LP de toda su colaboración y la mejor ejemplificación de la consciencia afroamericana analizada desde las calles.
El track titular "The Message", todo un himno del rap como tal y temas como "It's Nasty" y "Scorpio" son testigos auditivos de lo que se quería mostrar al mundo en la fragmentada sociedad estadounidense marcada por la extrema pobreza representada en los barrios de gente de color en donde los problemas económicos, la exclusión y la falta de trabajo eran constantes del día a día.
El tema "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel" contiene un interesante collage de samples que incluye fragmentos de "Good Times" (Chic); "Rapture" (Blondie); "Another One Bites the Dust" (Queen); "8th Wonder" (Sugahill Gang); "Monster Jam" (Spoonie Gee); "Glow of Love" (Change) y "Life Story" de The Hellers.
El turno ahora es para la parte mas controversial del rap: Public Enemy.
Unas ácidas críticas al sistema político estadounidense, al rol de los medios de comunicación y un activo interés en las necesidades y problemas de la comunidad afroamericana son los aderezos que mejor definen la filosofía de Flavor Flav y el controversial Chuck D.
Aunque éste es el segundo LP del grupo (su debut fue "Yo! Bum Rush the Show" de 1987), se considera a "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" su mejor trabajo de todos los tiempos e inclusive respetados medios impresos como la revista Time la ovacionó positivamente así como las importantes publicaciones Spin, Q, Alternative Press, Vibe, Melody Maker, Rolling Stones, MOJO y NME.
"It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" posicionó número uno en los U.S. Top R&B/Hip Hop Albums y 42 en el Top 200 Albums de la Billboard. Se promovieron cuatro sencillos, siendo "Don't Believe the Hype" y "Bring the Noise" los mas exitosos.
Los otros dos fueron "Night of the Living Baseheads" y el muy celebrado "Black Steel in the Hour of Chaos" que narra el escape de una prisión y posee un acentuado sample de piano del tema "Hyperbolicsyllabicseequedalymystic" de Isaac Hayes de su álbum "Hot Buttered Soul" original de 1969. Investigue mas sobre Public Enemy en http://www.publicenemy.com/
Unas ácidas críticas al sistema político estadounidense, al rol de los medios de comunicación y un activo interés en las necesidades y problemas de la comunidad afroamericana son los aderezos que mejor definen la filosofía de Flavor Flav y el controversial Chuck D.
Aunque éste es el segundo LP del grupo (su debut fue "Yo! Bum Rush the Show" de 1987), se considera a "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" su mejor trabajo de todos los tiempos e inclusive respetados medios impresos como la revista Time la ovacionó positivamente así como las importantes publicaciones Spin, Q, Alternative Press, Vibe, Melody Maker, Rolling Stones, MOJO y NME.
"It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back" posicionó número uno en los U.S. Top R&B/Hip Hop Albums y 42 en el Top 200 Albums de la Billboard. Se promovieron cuatro sencillos, siendo "Don't Believe the Hype" y "Bring the Noise" los mas exitosos.
Los otros dos fueron "Night of the Living Baseheads" y el muy celebrado "Black Steel in the Hour of Chaos" que narra el escape de una prisión y posee un acentuado sample de piano del tema "Hyperbolicsyllabicseequedalymystic" de Isaac Hayes de su álbum "Hot Buttered Soul" original de 1969. Investigue mas sobre Public Enemy en http://www.publicenemy.com/
Finalmente una de las fuentes obligadas en este análisis de los álbumes que ayudaron a definir la evolución del rap o hip hop hasta nuestros dias, es "Licensed to Ill", el LP debut de Beastie Boys.
Aquí lo interesante del asunto es que los miembros de Beastie Boys (Michael "Mike D" Diamon, Adam "MCA" Yauch y Adam "Ad Rock" Horovitz) son blancos y éso les daba cierta notoriedad ya que el rap se preveia era una expresión de gente de color.
"Licensed to Ill" fue un éxito masivo de ventas (multiplatino) y se convirtió en el primer LP de rap en entrar a terreno Pop. En el apartado que le correspondia llegó #2 (Top Hip Hop/R&B Albums chart). Tiene el privilegio de ser el lanzamiento debut de la disquera Columbia que más rápido ha vendido hasta la actualidad y ha vendido mas de 5 millones de copias.
"Licensed to Ill" es tambien el mas exitoso álbum de rap/rock y del llamado 'Golden age hip hop'.
Aquí lo interesante del asunto es que los miembros de Beastie Boys (Michael "Mike D" Diamon, Adam "MCA" Yauch y Adam "Ad Rock" Horovitz) son blancos y éso les daba cierta notoriedad ya que el rap se preveia era una expresión de gente de color.
"Licensed to Ill" fue un éxito masivo de ventas (multiplatino) y se convirtió en el primer LP de rap en entrar a terreno Pop. En el apartado que le correspondia llegó #2 (Top Hip Hop/R&B Albums chart). Tiene el privilegio de ser el lanzamiento debut de la disquera Columbia que más rápido ha vendido hasta la actualidad y ha vendido mas de 5 millones de copias.
"Licensed to Ill" es tambien el mas exitoso álbum de rap/rock y del llamado 'Golden age hip hop'.
La recompensa de este éxito se vió representada en los ultra conocidos tracks "(You Gotta) Fight for Your Right (To Party!)" y "No Sleep till Brooklyn".
Otros temas promovidos fueron "Paul Revere", "Hold It, Now Hit It" y "Brass monkey". Beastie Boys son una de las bandas hip hop activas que más éxito tanto critico como comercial ha obtenido mas de veinte años después desde su debut.
El pasado 27 de Septiembre, 2007 fueron nominados para su inducción al Rock and Roll Hall of Fame. Visite su website http://www.beastieboys.com/ para que acceda a mas contenido sobre estos raperos blancos de Nueva York.
Otros temas promovidos fueron "Paul Revere", "Hold It, Now Hit It" y "Brass monkey". Beastie Boys son una de las bandas hip hop activas que más éxito tanto critico como comercial ha obtenido mas de veinte años después desde su debut.
El pasado 27 de Septiembre, 2007 fueron nominados para su inducción al Rock and Roll Hall of Fame. Visite su website http://www.beastieboys.com/ para que acceda a mas contenido sobre estos raperos blancos de Nueva York.
Como todo análisis juicioso, hay varias otras agrupaciones que causaron cierto impacto, no a nivel de las más arriba mencionadas, pero merecen especial y merecida mención por el nivel de aceptación y popularidad en su momento.
Son ellos: Kool Moe Dee, Positive K, Biz Markie, Kid N' Play, DJ Jazzy Jeff and the Fresh Prince, Redhead Kingpin and the F.B.I, Salt-N-Pepa, Digital Underground, Sir Mix-A-Lot, Tone-Loc, Mellow Man Ace, Young MC, Eric B. & Rakim, N.W.A. (DJ Yella, Dr. Dre, MC Ren y Eazy), 2 Live Crew, Captain Rock, Full Force, U.T.F.O., Big Daddy Kane, Too Short, De La Soul y Rob Base & DJ E-Z Rock.