lunes, 9 de febrero de 2009

Album de la Semana: "She's So Unusual" de Cindy Lauper

Hablar en los 80s de Cynthia Ann Stephanie Lauper o simplemente Cyndi Lauper, era sinónimo de éxito inmediato. O por lo menos en 1983.

Su álbum debut "She's So Unusual" editado el 14 de Octubre de 1983, demostró ser un verdadero fenómeno de masas.

La producción arrebató el entusiasmo de todos aquellos que se identificaban con aquella imagen punk, exagerada y ciertamente bastante inusual. La histeria también se apoderó de los criticos quienes al unísono aplaudieron el esfuerzo discográfico de la Lauper.

"She's So Unusual" fue producido por el prominente multi-instrumentalista, Rick Chertoff y una atinada ayuda de Eric Bazilian y Rob Hyman del grupo The Hooters.

El LP permaneció 172 semanas en los pop album charts, 65 de ellas en el Hot 100 y llegó al cuarto puesto del listado. El Grammy no se hizo de la vista gorda y la producción fue nominada en los apartados: Grabación del Año, Mejor Interpretación Pop Femenina, Canción del Año, Album del Año y Mejor Artista Nuevo, siendo éste el apartado agraciado.

Lo interesante de todo esto es que Cyndi Lauper con todo y su extraña vestimenta, (matizadas por múltiples accesorios femeninos que parecian sacados de un mercado de pulgas) y videos musicales de poca monta, la Lauper logró influenciar en la moda en la última mitad de los 80s.

"She's So Unusual" es esencialmente el ultra mundialmente conocido mega hit "Girls Just Want to Have Fun", que arrasó en todas partes: 380 mil copias en Reino Unido convirtiéndolo en plata; 200 mil en Canadá donde fue doble platino; oro en Japón y vendió 1 millón de copias en EE.UU.

Ni hablar de su comportamiento internacional: número uno en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Irlanda, Israel, Japón, Nueva Zelanda y Noruega, mientras que en EE.UU y RU fue segunda.

¿Qué pasó en otras latitudes?. Bueno, el sencillo fue tercero en Austria Colombia, Holanda, Italia, Países Bajos, Sur Africa; 5to. en Suecia; 6to. en Alemania y Suiza y séptimo en Argentina.

Se grabaron 8 versiones oficiales de "Girls Just Want to Have Fun".
En 1994, una versión nueva del tema llamada "Hey Now (Girls Just Want to Have Fun)" -con matices Reggae- se grabó para ser lanzada como sencillo para promover el grandes éxitos "Twelve Deadly Cyns...and Then Some".

Esta nueva versión tuvo 14 versiones oficiales. El pasado 2008, la versión original llegó 16 en el ahora nuevo apartado de la Billboard Hot Ringtones charts.

"Girls Just Want to Have Fun" es autoria original de Robert Hazard y producida por Rick Chertoff. Ha sido grabada en múltiples ocasiones y su uso en TV es aparentemente interminable.

De manera particular recomendamos escuchar las versiones "Hey Now (Girls Just Want to Have Fun)" (Vasquez Remix) y "Hey Now (Girls Just Want to Have Fun)" (Sly & Robbie's Home Grown Version) que son bastante pegajosas y muy bailables.

Otro sencillo que tuvo sus quince minutos de fama fue: "Time After Time" que llegó al tope del Hot 100 de la Billboard y se quedó allí por dos semanas.

La canción es un clásico full de los 80s y hoy en la actualidad aun se toca en radioemisoras que programan música adulto-contemporánea.

"Time After Time", es el segundo tema de Cyndi Lauper que mas éxito ha tenido después del impactante "Girls Just Want to Have Fun".

Fue segunda en los UK Singles charts y sexta en Australia. Nominada Canción del Año en los Grammy de 1985, "Time After Time" obtuvo una masiva difusión televisiva en su versión vídeo via MTV y prácticamente era colocado mas que los comerciales.

Este tema ha sido grabado por 120 artistas diferentes y su utilización en programas de TV, películas, vídeo juegos, ringtones, comerciales radiales y parodias es una constante.

El impacto comercial de "She's So Unusual" se extendió con la promoción del sencillo "She Bop" que se tornó en una controversia debido a que las letras sugerían la práctica de la masturbación.

De hecho, el vídeo musical -que obtuvo tambien bastante difusión en MTV- mostraba a una Lauper jactándose de las masas que ella controlaba, lavándoles el cerebro a que se "liberaran" sexualmente.

Sin lugar a dudas, "She Bop" ostenta ser el tercer sencillo de Cyndi Lauper mas comercial a nivel mundial, seguido de los sólidos "Girls Just Want to Have Fun" y "Time After Time".

"She Bop" logró incluirse en el Top 50 de 16 países (yéndose al Top 10 en 12 de ellos), incluyendo #3 en EE.UU. y sexto en Australia y Nueva Zelanda. Irónicamente, el tema sólo llegó 46 en el gusto de los británicos.

El cuarto sencillo de la mega producción "She's So Unusual" fue "All Through The Night", que de manera muy particular, me trae nostalgia pura y recuerdos de mis dias pre-radiales.

Raramente, "All Throught The Night" no tuvo vídeo clip. Llegó quinta en el Hot 100 de la Billboard. Grabados varias veces por otros artistas, "All Through The Night" ha sido lanzada en unas 16 variaciones mundialmente, siendo las mas común la versión vinil del sencillo de 7 pulgadas.

Hubo ademas una presentación exclusiva para EE.UU. y RU. Producido tambien por Rick Chertoff y escrito por Jules Shear, la canción fue grabada en una versión acústica por Cyndi Lauper.

De hecho, el tema estaba originalmente contenido en el LP debut de Shear, "Watch Dog" de 1983, pero la versión de Lauper le dio otra dimensión al mismo.

El quinto sencillo comercialmente lanzado de "She's So Unusual" fue "Money Changes Everything", escrita por el frontman del grupo The Brains, Tom Gray.

El contexto de la canción cuestiona -a ritmo rock and roll- la intromisión del dinero en las relaciones interpersonales, así como la inexorable influencia del mismo en el mundo discográfico.

La versión de Lauper ha tenido más de 27 variaciones mundialmente. La más común es la que presentamos aqui que detalla que el tema está en vivo (El vídeo musical fue asi de hecho).

Existe la versión del sencilo de 12 pulgadas, que es menos común y convertida ahora en un objeto de colección dificil de obtener. Se promovió tambien el sencillo "I'll Kiss You", pero de manera exclusivamente promocional y sólo en EE.UU. De hecho la carátula no tiene arte y solo estaba dentro del case en cartón en blanco.

"She's So Unusual" vio su reinado culminar con el sencillo "When You Were Mine", que de hecho tuvo poca difusión.

Vídeos:

"Girls Just Want to Have Fun": http://www.youtube.com/watch?v=eVwFeQpy_Us
"All Through The Night" (Audio. No hubo video para esta canción): http://www.youtube.com/watch?v=hbrTX6Frg3I
"Money Changes Everything": http://www.youtube.com/watch?v=yQJVSOh7cEc