miércoles, 23 de marzo de 2022

"Science Fiction": Exquisito debut en solitario de Tom Bailey, cerebro del popular y exitoso desaparecido grupo Thompson Twins

La última producción formal de Thompson Twins con ese nombre fue "Queer" (1991) de donde se desprendieron los sencillos "Come Inside", "The Saint", "Groove On" y la bastante expuesta "Play with Me (Jane)", que además fue parte del soundtrack "Songs from The Cool World" de la película "Cool World" de Ralph Bakshi de 1992. 

En ese álbum hubo además canciones de David Bowie, Moby, Electronic (con Neil Tennant), The Future Sound of London, Ministry, The Cult, My Life with the Thrill Kill Kult, Mindless, Da Juice, Pure, Brian Eno y el propio Tom Bailey como solista. 

Después de "Queer", Thompson Twins pasó a llamarse Babble (siendo el trío Tom Bailey, Alannah Currie y Keith Fernley) y lanzaron los álbumes "The Stone" (1994) y "Ether" (1996). 

Cada quien por separado se embarcaron en proyectos distintos, pero Bailey siguió en la música y en el lapso 2001-2015, Bailey lanzó varios álbumes de dub/electrónica bajo el nombre de International Observer. 

En 2018, lanza en formatos CD y vinilo "Science Fiction", su primer y hasta hora único trabajo en solitario el cual fue totalmente producido por él (incluyendo la ejecución de todos los instrumentos) a ritmo de New Wave Pop y Rock. 

De allí lanzó el espectacular sencillo "What Kind of World" (escrito junto a Hal Ritson) y que explora las situaciones existenciales del mundo en el que vivimos. Destacamos el tono latinizado en el coro en español en voz del músico cubano Osvaldo Chacón.

El sencillo anterior "Come So Far", fue originalmente lanzado en 2016 como sencillo independiente y el mismo analiza la crisis de refugiados en ese entonces, ya que Bailey la interpreta desde la perspectiva de un refugiado, resultando en un conmovedor track de alguien quien abandona su hogar y se muda a lo desconocido. 

Visita a Tom Bailey en http://thompsontwinstombailey.co.uk/ y más debajo te dejamos los vídeoclips de los sencillos de "Science Fiction":