lunes, 12 de enero de 2009

"Cortado en Pedazos"

Tildado bajo el mote de "El Padrino Gótico", el cantante inglés Peter Murphy venía con cierta reputación gracias a su liderazgo dentro del grupo post-punk/gothic rock, Bauhaus. Yéndose como solista, Murphy obtuvo éxito al grabar en 1989 el muy celebrado LP "Deep". De allí se desprendió el altamente influenciado por David Bowie track "Cuts You Up" que se convirtiera en el hit del año en los charts norteamericanos de Modern Rock quedándose en el primer peldaño por siete semanas e inclusive se fue al Billboard Hot 100 (generalmente terreno pop) llegando 55 y en la categoria Album-oriented rock (que se difunde por radio), arriva décima. "Deep" posicionó 44 en el Billboard Top 200 Albums chart. la versión del LP marca 5:24 y detalla mas la incursión la rica calidad vocalistica de Murphy. "The Line Between the Devil's Teeth (And That Which Cannot Be Repeat)" fue el primer corte, pero no logró impactar como su sucesor como tampoco lo hizo "A Strange Kind of Love (Version 1)".

Previo a "Deep", Murphy habia lanzado el exitoso LP "Hysteria" (que contiene los tracks no promovidos por estas latitudes "Final Solution", "Blue Heart" y "Tale of the Tongue") y antes que éste, "Should the World Fail to Fall Apart", su álbum debut de donde se promovieron sólo en Europa los temas "All Night Long", "Blind Sublime" y "Indigo Eyes". Posterior a "Deep" salieron tres producciones, una compilación, un álbum en vivo mas los álbumes "Dust" de 2002 y "Unshattered" de 2004. Se prevé saldrá un nuevo material este año. Murphy vive desde 1992 en Ankara, Capital de Turquía con su esposa e hijos. Si usted es de esos ochenteros bien curiosos, fíjese en una publicidad de los cassettes Maxell (que se mantuvo toda la decada de los 80s) en donde hay un hombre sentado en un sofá que prácticamente es volado en pedazos en la foto al oir la calidad de las grabaciones hechas en dichos cassettes. ¿Lo recuerda?. ¡¡Nosotros sí!!. La frase promocional rezaba "Sentence your cassette to life" y el modelo era Peter Murphy. Visite a Peter Murphy en http://www.petermurphy.info/ para que se entere en qué anda este singular artista.

"Lo Tienes"

Producido por Jeff Lyne, líder de la banda Electric Light Orchestra (E.L.O.), la canción "You Got It" fue un enorme hit internacional en la Primavera de 1989 cuando llega tercera en los charts de Inglaterra y previo a eso llegaba novena en el Billboard Hot 100 y primera en los Hot Adult Contemporary Tracks chart. "You Got It" fue el último gran hit del desaparecido Roy Orbison quien muriese de un ataque al corazón el 6 de Diciembre de 1988 a la edad de 52 años. La producción que contenía la canción fue "Mystery Girl", lanzada póstuma el 7 de Febrero de 1989. Dentro del Billboard Top 200 Albums chart, "Mystery Girl" arrivó quinta y fue certificada oro y platino en ese mismo año. En Julio de 1996 fue certificada doble platino. La popularidad de "You Got It", le permitio pasarse de un chart a otro con facilidad y en una inusual actividad, fue séptima en los Billboard Country Singles y segunda en los Billboard Mainstream Rock. Aparte de "You Got It", la producción lanzó tambien los temas "California Blue", que llegara 51 en los Billboard Country Singles y "She's a Mystery to Me" (23 y 26 en el Billboard Adult Contemporary y Billboard Mainstream Rock, respectivamente). Irónicamente la única ovación dada a Orbison por el tema fue en una ceremonia de unos premios dados en Bélgica. Parte del pietaje de ese acto fue utilizado en el vídeo musical. La carrera de Orbison es bastante extensa y si usted es fan de él, le sugerimos por favor acceder a su muy elegante website http://www.orbison.com/


"Radioactivo"

En 1984 surgió el interesante híbrido super grupo llamado The Firm. Los pesos pesados del proyecto eran el ex vocalista de Free y Bad Company, Paul Rodgers junto al ex guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, el baterista Chris Slade (ex Uriah Heep) y el bajista Tony Franklin. Ell 11 de Febrero de 1985 sale su LP homónimo debut "The Firm" que lanzó el exitoso sencillo "Radioactive"que llegó 28 dentro del Billboard Hot 100. La producción llegó 17 en EE.UU. y 15 en Inglaterra. Un segundo corte, "Satisfaction Guaranteed" se lanzó con moderado éxito. Lamentablemente la vida de The Firm fue muy escueta. Tanto Rodgers como Page habían acordado realizar el proyecto sólo para dos producciones y asi fue. En Febrero de 1986 sale "Mean Business" con una réplica musical exacta al anterior, pero ésta vez no fue bien recibido comercialmente. "Mean Business" produjo los sencillos "All the King's Horses" (61 en el Hot 100) y "Live in Peace". Tanto Rodgers como Page siguen activos en el mundo de la música. Si desea saber sobre Led Zeppelin acceda http://www.ledzeppelin.com/. Sobre Jimmy page en concreto existe el site no oficial http://www.jimmypage.co.uk/. Visite a Pual Rodgers en su sitio oficial http://www.paulrodgers.com/

"Estimado Dios"

Para muchos quizas les resulte controversial la desición de haber publicado esta reseña dado el contenido que podría interpretarse como disentista o ateismo. 

Lo cierto es que bajo las enseñanzas católicas que fuimos objeto en época escolar, descartaríamos en aquel entonces darle curso a un reportaje de esta naturaleza. 

Para bien o para mal, crecimos, nos hicimos adultos y tenemos ya consciencia de cómo emitir juicios. En Junio de 1987 la banda new wave XTC (que además hacian rock alternativo y Indie pop) lanzó el controversial sencillo "Dear God" que originalmente no estaba contenido en el LP "Skylarking". 

"Dear God" era originalmente el lado B del tema "Grass", primer sencillo a promover de la producción, pero tras una serie interminable de DJs en varios circuitos radiales colocar con insistencia "Dear God", la casa disquera lo incluyó en "Skylarking" sustituyéndolo por el tema "Mermaid Smiled".

Las contundentes asevaraciones en el contenido de la canción cuestionan varios conflictos sociales, terrenales y existenciales que el narrador atribuye en una carta enviada a Dios. 

Descripciones vívidas de la escalada del sufrimiento humano son atribuidas al Creador. 

En el desarrollo de la canción (a pesar de su calidad predicadora), las letras insinúan dudas respecto a la benevolencia de Dios para con la humanidad ("The wars you bring, the babes you drown, those lost at sea and never found."); su existencia como tal si es El o Ella ("Did you make mankind after we made you?") y el valor real de la Biblia, como palabra de Dios ("us crazy humans wrote it, you should take a look, and all the people that you made in yourimage still believing that junk is true. Well I know it ain't, andso do you, dear God, I can't believe in). 

Dentro del Billboard Mainstream Rock Tracks, "Dear God" llegó 37 y el vídeo musical dirigido por Nick Brandt se llevó el premio de Mejor Video de 1987, ademas de haber estado nominado en las categorías de Mejor Director, Mejor Concepto y Mejor Innovación.

"Skylarking" es considerado el mejor trabajo de XTC, quienes siempre han gozado de buenas críticas en vez de grabar producciones exitosas. 

El LP llegó 70 en el Billboard Top 200 Albums chart y 90 en Inglaterra. XTC está inactiva desde 2005 cuando lanzaron el box set de 4 CDs, "Apple Box" que contiene un total de 54 tracks divididos entre "Apple Venus Volume 1" de 1999 y "Wasp Star (Apple Venus Volume 2)" del 2000 mas los demo álbumes "Homespun y "Homegrown". 

En 1998 salió el primer box set de 4 CDs llamado "Transistor Blast: The Best of the BBC Sessions" y en 2002 sale "Coat of Many Cupboards", el segundo de la serie de cuatro discos.

Visite a XTC en su website http://www.xtcidearecords.co.uk/ y entérese qué han hecho previo y posterior a "Skylarking".

"Soldados de Juguete"

Marta Marrero, nativa de Whittier, California es conocida en el mundo de la música pop como Martika y su rostro se hizo conocido el 18 de Octubre de 1988 gracias a su LP homónimo debut "Martika". De allí le llegó de manera casi instantanea los famosos quince minutos de fama vía su exposición física en el vídeo musical "Toy Soldiers", un tema acerca de la drogadicción, que si se escucha a la ligera, parecieria una simple balada pop. La producción fue todo un éxito en EE.UU. al llegar 15 en el Billboard Top 200 Albums chart, certificado oro y convirtiéndose en su álbum mas exitoso hasta la fecha. En Inglaterra arrivó 11 mientras que en la comunidad hispana, el álbum obtuvo masiva promoción en Mexico, Argentina y Brasil.

Aparte de "Toy Soldiers" se promovieron además "More Than You Know", "I Feel The Earth Move", "Water (Remix)" y "Alibis". Como Martika hablaba perfectamente el Español debido a sus raíces cubanas, se lanzaron versiones en la lengua de Cervantes de los tracks: "Como Un Juguete (Toy Soldiers)", "Siento Temblar La Tierra (I Feel The Earth Move)", "Quiero Entregarte Mi Amor (More Than You Know)" y "Agua (Water)". Para el mercado japonés CBS lanzó un EP denominado "Special Touch" que contenia el bonus track "Exchange Of Hearts " ademas de una versión en japonés de "Toy Soldiers". Martika se unió a su esposo, el músico Michael Mozart para el proyecto Oppera y en 2004 lanzan su LP debut, "Violince" y en 2005 lanzan su segunda producción, "Oppera". En 2004, el rapero Eminem utiliza samplings de "Toy Solidiers" en su hit "Like Toy Soldiers" del álbum "Encore". La casa disquera aprovecha el momentum (ya que "Encore" llegó número uno en RU) y relanzan el grandes éxitos de Martika bajo el título "Toy Soldiers: The Best of Martika" que incluía ademas una biografia de la cantante. Visite a Martika en http://www.oppera.net/

Versión en Español (en vivo): http://www.youtube.com/watch?v=SX1kHcV5TrM

"Mi nombres es Luka. Creo que me has visto antes. Vivo arriba de ti, en el segundo piso. Si escuchas algo en la noche, no me preguntes qué fue..."

La cantante norteamericana Suzanne Vega se dio a conocer mundialmente con el tema "Luka", primer corte de su segundo LP "Solitude Standing". La canción fue extremadamente popular a tal punto de que la propia Vega la grabó en Español y eventualmente la cantante italiana Paola Turci, grabó en su lengua el hit bajo el título "Mi chiamo Luca"(My name is Luka)". "Luka" está escrita desde la perspectiva de un niño maltratado físicamente, quien se torna evasivo si alguien le pregunta el por qué de las ruidos provenientes de su apartamento que suenan a una pelea intradoméstica. Eventualmente se abre en un intento de comprender lo que pasa. El tema llegó tercero en el Billboard Hot 100 y hasta la actualidad permenece como la canción más popular de Suzanne Vega. Del LP "Solitude Standing" se desprendió un segundo corte, "Tom's Diner", una canción A cappella que vería en 1990 justicia como tal, al ser remezclada por el grupo electrónico/dance, DNA.

Suzanne Vega lanzó cuatro producciones posteriores a "Solitude Standing". Su LP debut fue el homónimo "Suzanne Vega" en 1985. Actualmente tiene en el mercado "Beauty & Crime", su séptimo trabajo discográfico editado el 11 de Julio de 2007 y el pasado 11 de Febrero de 2008 ganó un premio Grammy en la categoria Best Engineered Album, Non-Classical. "Beauty & Crime" llegó 129 del Billboard Top 200 Albums chart y fue promovido con relativo éxito en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Suiza. Particularmente la recepción del álbum fue un poco mas abierta en Estonia, Finlandia, Polonia, Italia y la República Checa. Dos grandes éxitos están actualmente disponible de Suzanne Vega: "Tried & True: The Best of Suzanne Vega" de 1998 y "Retrospective: The Best of Suzanne Vega" de 2003. Si desea saber mas sobre colaboraciones, proyectos alternativos y futuros planes de esta cantante pop, por favor acceda su sitio web http://www.suzannevega.com/

"Mantente a mi Lado"

El cantante Benjamin Earl Nelson cuenta actualmente con unos 70 años y está claro que no surgió en los 80s y que gozó de cierta notoriedad en la metamorfósica banda, The Drifters. Eso fue por allá en 1958. Pero el conocido artísticamente como Ben E. King, grabó en 1986 la canción "Stand By Me" basada en un tema tradicional Gospel y que el mismo King pegara en 1961 llegando cuarta. La versión de 1986, con sonido un poco mas contemporaneo, estaba incluída en el soundtrack de la cinta del mismo nombre del director norteamericano Rob Reiner basada en la novela "The Body" de Stephen King y que contó con las actuaciones de Wil Wheaton, Corey Feldman, Jerry O'Connell, Kiefer Sutherland y el finado River Phoenix, hermano mayor del tambien actor Joaquin Phoenix. "Stand By Me" llegó novena del Hot 100 de la Billboard y en 1987 fue número uno en Inglaterra donde fue relanzada gracias a su utilización en un comercial de TV de los jeans Levi's y llegó 27 en se segunda ocasión.

Escrita por el propio King junto a Jerry Leiber y Mike Stoller, "Stand By Me" fue originalmente compuesta por Charles A. Tindley en 1905. Grabada múltiples veces por otros artistas, "Stand By Me" ostenta el record de mayor interpretaciones del Siglo 20: unas 7 millones de veces. La revista Rolling Stone la colocó en el spot 121 de su listado de las 500 Canciones mas Grandiosas de Todos los Tiempos. La versión de 1961 no estuvo incluída en nigun LP y permencio así por dos años hasta que finalmente fue insertada en la producción "Don't Play That Song" de 1962. Ben E. King sigue grabando Soul con R&B y tiene en su haber unas 27 producciones discográficas incluyendo un par de grandes éxitos siendo "Love Is Gonna Get You" su mas reciente editado el 30 de Octubre de 2007.

Eighties News recomienda estas interesantes compilaciones de los 80s

La casa disquera BMG TV ha desempolvado una serie de temas que anteriormente estan disponibles sólo en vinil y ahora gracias a la magia del disco compacto, podemos acceder a ellos en un interesante Box Set de 3 CDs. 53 tracks de los 80s que de seguroi le harán recordar gratísimos momentos y de paso, le llenarán de mucha satisfacción porque ahora los tiene todos juntos en un mismo set. Aunque algunos temas y artistas aqui le parezcan no muy conocidos, "The Edge of the Eighties" los presenta porque tambien ayudaron a definir una época. El Box Set está en el mercado desde Marzo de 2008 y se adquiere por estas latitudes como un 'import'. El extenso tracklist de "The Edge of the Eighties" es el siguiente:

CD: 1
1. Ultravox - Vienna
2. Visage - Fade To Grey
3. Soft Cell - Torch
4. Passions - I'm In Love With A German Filmstar
5. Japan - Quiet Life
6. Landscape - Einstein A Go-Go
7. Simple Minds - Glittering Prize
8. Adam & The Ants - Dog Eat Dog
9. Bow Wow Wow - Go Wild In The Country
10. Altered Images - Don't Talk To Me About Love
11. Fiction Factory - Feels Like Heaven
12. Furniture - Brilliant Mind
13. Lotus Eaters - The First Picture Of You
14. David Sylvian - Red Guitar
15. Associates - Party Fears Two
16. ABC - That Was Then
17. Haysi Fantayzee - John Wayne Is Big Leggy
18. Haircut 100 - Favourite Shirts
CD: 2
1. New Order - Temptation
2. Propaganda - Duel
3. Swansway - Soul Train
4. Joy Division - Atmosphere
5. Cocteau Twins - Pearly Dewrdrops
6. Mobiles - Drowning In Berlin
7. Pretenders - Talk Of The Town
8. Susan Fassbender - Twilight Café
9. Art Of Noise - Beatbox
10. SPK - Metal Dance
11. A Flock Of Seagulls - I Ran
12. Tears For Fears - Pale Shelter
13. Blue Zoo - Cry Boy Cry
14. B-Movie - Remembrance Day
15. Thompson Twins - In The Name Of Love
16. Blancmange - Living On The Ceiling
17. Men Without Hats - Safety Dance
18. H20 - I Dream To Sleep

CD: 3
1. Siouxsie & The Banshees - Dear Prudence
2. The Cure - The Walk
3. Scritti Politti - Absolute
4. Talk Talk - It's My Life
5. Japan - Life In Tokyo
6. David Bowie - Up The Hill Backwards
7. Devo - Whip It
8. Our Daughters Wedding - Lawnchairs
9. Bauhaus - Kick In The Eye
10. Spear Of Destiny - Liberator
11. Echo & The Bunnymen - The Back Of Love
12. Bow Wow Wow - Chihuahua
13. Dead Or Alive - That's The Way (I Like It)
14. Psychedelic Furs - Love My Way
15. Stranglers - European Female
16. Telex - Moskow Diskow
17. Laurie Anderson - O Superman


El pasado 1ero. de Diciembre, 2008, Sony BMG lanzó el potente box set de 5 CDs llamada "Fantastic 80s: the Complete Collection". Una colección super esencial para los amantes de tener un tracklist cargado de éxito tras éxito. La original portada posee imagenes de los artistas incluidos aqui todos rubircados en el famoso rompecabezas que tan popular fuera en los 80s. "Fantastic 80s: the Complete Collection" es en esencia la colección definitiva si usted se inclina por la música electrónica, synthpop o el new wave. Para los amantes de las versiones extendidas, aqui veran su sueño hecho realidad ya que hay tracks en la clásica 12 inch version sin cortes!. De manera pues que si andaba en búsqueda de una colección similar, aqui está la misma. A continuación el impresionante tracklist de "Fantastic 80s: the Complete Collection":

CD: 1
1. Billie Jean - Jackson, Michael
2. Wake Me Up Before You Go Go - Wham
3. Take On Me - A-Ha
4. China Girl - Bowie, David
5. Prince Charming - Adam & The Ants
6. Happy Birthday - Altered Images
7. Kids In America - Wilde, Kim
8. 99 Red Balloons - Nena
9. Atomic - Blondie
10. Karma Chameleon - Culture Club
11. Never Ending Story - Limahl
12. You Spin Me Round (Like A Record) - Dead Or Alive
13. John Wayne Is Big Leggy - Haysi Fantayzee
14. Love Plus One - Haircut 100
15. I Should Be So Lucky - Minogue, Kylie
16. Never Gonna Give You Up - Astley, Rick
17. Love In The First Degree - Bananarama
18. When Will I Be Famous - Bros
19. Electric Youth - Gibson, Debbie
20. You Got It (The Right Stuff) - New Kids On The Block
21. Rain Or Shine - Five Star
CD: 2
1. Power Of Love - Frankie Goes To Hollywood
2. Total Eclipse Of The Heart - Tyler, Bonnie
3. Eternal Flame - Bangles
4. Saving All My Love For You - Houston, Whitney
5. Sweet Love - Baker, Anita
6. Power Of Love - Rush, Jennifer
7. Different Corner - Michael, George
8. True Colors - Lauper, Cyndi
9. Wherever I Lay My Hat (That's My Home) - Young, Paul
10. War Baby - Robinson, Tom
11. Drive - Cars
12. I Want To Know What Love Is - Foreigner
13. Kayleigh - Marillion
14. Broken Wings - Mr. Mister
15. Arthur's Theme (The Best That You Can Do) - Cross, Christopher
16. Purple Rain - Prince & The Revolution
17. All Cried Out - Moyet, Alison
18. See The Day - Lee, Dee C.
19. They Don't Know - Ullman, Tracey
CD: 3
1. I've Had The Time Of My Life - Medley, Bill & Jennifer Warnes
2. Flashdance (What A Feeling) - Cara, Irene
3. Ghostbusters - Parker, Ray Jr.
4. Footloose - Loggins, Kenny
5. 9 To 5 - Parton, Dolly
6. It's Raining Men - Weather Girls
7. So Macho - Sinitta
8. Jump (For My Love) - Pointer Sisters
9. I Feel For You - Khan, Chaka
10. Give It Up - KC & The Sunshine Band
11. Making Your Mind Up - Bucks Fizz
12. Safety Dance - Men Without Hats
13. Tarzan Boy - Baltimora
14. My Favourite Waste Of Time - Paul, Owen
15. Down Under - Men At Work
16. When The Going Gets Tough - Ocean, Billy
17. Let's Hear It For The Boy - Williams, Deniece
18. Get Out Of Your Lazy Bed - Matt Bianco
19. Everybody Salsa - Modern Romance
20. Rhythm Is Gonna Get You - Estefan, Gloria
21. Theme From S'Express - S'Express
CD: 4
1. Blue Monday - New Order
2. Vienna - Ultravox
3. Save A Prayer - Duran Duran
4. Quiet Life - Japan
5. Sound Of The Crowd - Human League
6. Wishing (If I Had A Photograph Of You) - A Flock Of Seagulls
7. Duel - Propaganda
8. Brilliant Mind - Furniture
9. Feels Like Heaven - Fiction Factory
10. Living On The Ceiling - Blancmange
11. Why - Bronski Beat
12. Hold Me Now - Thompson Twins
13. Temptation - Heaven 17
14. What Is Love - Jones, Howard
15. It's A Mystery - Toyah
16. Go Wild In The Country - Bow Wow Wow
17. Einstein A Go Go - Landscape
18. First Picture Of You - Lotus Eaters
19. Dream To Sleep - H2O
CD: 5
1. Eye Of The Tiger - Survivor
2. Dead Ringer For Love - Meat Loaf
3. White Wedding - Idol, Billy
4. Love Is A Battlefield - Benatar, Pat
5. Self Control - Branigan, Laura
6. Bette Davis Eyes - Carnes, Kim
7. Back On The Chain Gang - Pretenders
8. Jessie's Girl - Springfield, Rick
9. Out Of Touch - Hall & Oates
10. Nothing's Gonna Stop Us Now - Starship
11. Holding Out For A Hero - Tyler, Bonnie
12. Gimme All Your Lovin' - ZZ Top
13. Walk This Way - Run DMC & Aerosmith
14. Keep On Lovin' You - REO Speedwagon
15. Africa - Toto
16. Poison - Cooper, Alice
17. Pretty In Pink - Psychedelic Furs
18. Somewhere In My Heart - Aztec Camera
19. Swords Of A Thousand Men - Tenpole Tudor
20. New England - MacColl, Kirsty