martes, 23 de septiembre de 2008

The Outfield: los "Baseball Boys" del pop rock

La corta vida de The Outfield inició en 1984 en el East End de Londres, Inglaterra cuando Tony Lewis (bajista/cantante) John Spinks (guitarrista/ tecladista/autor) y Alan Jackman (baterista) solían peinar prácticamente toda esa área tocando en todo bar que existiera bajo el nombre de The Baseball Boys.

Gracias a esas presentaciones, fueron escuchados por un ejecutivo de CBS/Columbia Records y se agenciaron varios demos probando suerte. Esa suerte llegó de forma instantánea y fueron firmados acto seguido se escucharon los temas enviados.


Parte de esas canciones fueron reestructuradas y el 12 de Noviembre de 1985 sale el LP debut "Play Deep" ahora llamándose The Outfield.

Se seleccionó a "Say It Isn't So" como primer sencillo y éste rápidamente se convierte en éxito al llegar 18 en los Mainstream Rock Tracks (llamados ahora Hot Mainstream Rock Tracks) de la Billboard.
El track fue totalmente igonorado en su natal Londres, pero la visión del productor William Wittman era otra: obtener un sonido estadounidense con una banda netamente británica.

Wittman inició su carrera como músico, pero se dió cuenta que su destreza descansaba en la producción musical y no tardó tiempo en internarse en un estudio de grabación. Sus créditos como productor tienen en nombres como Cyndi Lauper, Joan Osborne y the Hooters debutar de su mano.

Con una fórmula ganadora y siendo el productor de personal de CBS/Columbia Records, Wittman le da total luz verde al proyecto y lanzan el segundo corte, "Your Love".

La canción se fue al sexto lugar del Hot 100 Singles charts de la Billboard y permanece todavía como el tema más popular de toda la carrera de The Outfield.
Aprovechando el 'momentum', la banda se va en una extensa gira sirviendo de teloneros a respetables grupos como Journey y Starship. Mientras tanto, dos temas mas fueron promovidos "All the Love in the World" (19 en el Hot 100; 14 en los Mainstream Rock Tracks y 96 en los UK Singles charts) y "Every Time You Cry" que no se promovió en Reino Unido y arrivó 66 en el Hot 100. "Play Deep" fue certificado triple platino y posicionó noveno en el Top 200 Albums Charts de la Billboard.


En 1986, The Outfield grabaron se segunda producción "Bangin'" que no pudo superar el rotundo éxito de su predecesor y sólo produjo un Top 40 hit, "Since You've Been Gone" que se adueñó del spot 31 del Hot 100 y en los Mainstream Rock Tracks arrivó 11.
El tema "Bangin' on My Heart" era colocado con insistencia en la radio a solicitud de los fans y esa exposición le brindó la oportunidad de entrar a los Mainstream Rock Tracks quedándose en el puesto 40.

Las canciones "No Surrender" (un hit menor), "Somewhere in America" y "Alone With You" fueron consideradas a ser promovidas, pero la disquera veía el poco interés del público y optaron por sugerirle a The Outfield que se fueran de gira y así fue. En esta ocasión fueron teloneros de Night Ranger en su tour de apoyo a "Bangin'". Eventualmente el LP fue certificado oro.

El futuro de The Outfield no visualizaba luz al final del túnel y las tensiones comenzaron a surgir entre el trio Lewis/Spinks/Jackman. El cerebro del grupo era John Spinks ya que era el autor de todos los temas de la banda y la conexión de éste con Lewis era mas armónica que la quimica destilada con Jackman.

The Outfield decide por buscar nuevo productor para su tercer esfuerzo discográfico y con la llegada de David Kahne, tambien estrenan nuevo sonido.
De esa forma nace en Marzo de 1989, "Voices of Babylon". De allí se desprendió el title track "Voices of Babylon", que accedió al Hot 100 en la posición 25, fue 2 en los Mainstream Rock Tracks y en Inglaterra se colocó 78 y el segundo y último corte promovido fue "My Paradise" que tenía -al igual que la mitad de la producción- una orientación sonidística mas rockera y llegó 72 en el Hot 100 y 34 en los MSR. "The Night Ain't Over" fue considerada, pero nunca se promovió. Una vez mas para soportar el LP se fueron de gira y en esta ocasión fueron teloneros de Mike + The Mechanics. "Voices of Babylon" fue la última colaboración del baterista Alan Jackman ya que partió del proyecto en momentos en que la popularidad de The Outfield continuaba en declive y fue sustituido por el músico de tour Paul Reed. "Voices of Babylon", que llegó 53 en el Top 200 Albums de la Billboard, fue el último álbum de The Outfield para el sello CBS/Columbia Records. El título de la producción está escrito en letras o códigos masónicos y su traducción es el nombre del grupo. Los nombres de las canciones tambien están presentadas en este código.

En 1990, firman con MCA Records y lanzan "Diamond Days". Oficialmente como un dúo, Tony Lewis y John Spinks, contratan para la ocasión al músico de estudio Simon Dawson como baterista.
"Diamond Days" produjo el hit "For You" que posicionó 21 en el Hot 100, 13 en los MSR y se constituyó en su primer hit en una decada.

En 1991 es incluído el track "One Hot Country" como parte del soundtrack de la cinta "If Looks Could Kill" (William Dear) con la actuación de Richard Grieco. Para 1992, The Outfield retorna al negocio con su quinta producción "Rockeye" y segunda bajo el sello MCA Records.

El mérito de "Rockeye" descansa en el corte inicial del LP, "Winning It All" (el primer y único sencillo "Closer to Me" fue ignorado) al llamar poderosamente la atención de la cadena televisora estadounidense NBC y lo utilizan para la transmisión en vivo de las finales de la NBA. El gesto se extendió hasta 1997.

"Rockeye" cuenta con la canción escrita por el cantante "Stranger in My Town". "Winning It All" ganó tambien cierta notoriedad al ser utilizada en la película "The Mighty Ducks" (Stephen Herek) con Emilio Estevez como protagonista. Para esa época, el baterista Simon Dawson pasó a ser le tercer miembro oficial de The Outfield.


1995 fue el año en que sale bajo el sello Sony "Playing the Field ", el primer grandes éxitos del grupo que contiene sus principales 10 temas mas conocidos en el mercado de los EE.UU.
La recepción fue casi nula y entonces en 1996 Sony lanza "Big Innings: The Best of The Outfield", otra colección de éxitos, pero ahora con 16 tracks incluyendo temas inéditos y canciones no promovidas de sus LPs previos. Permanece hasta la actualidad como la colección mas esencial del grupo.

Existe otra colección llamada "Super Hits" editada en 1998 vía Sony/Legacy con 10 temas conocidos excepto los tracks "No Point" y "I Don't Need Her".


The Outfield se revitalizó en 1998 con el lanzamiento exclusivo vía su website http://www.theoutfield.com/ del LP para fans "It Ain't Over" y tambien debutan con una nueva casa disquera, Warning Tracks.

Todos los tracks del LP, excepto "It Ain't Over", y que en realidad eran canciones ya grabadas, pero nunca lanzadas previamente, aparecerían en la producción de 1999 "Extra Innings" lanzada bajo el sello Platinum Records. "Extra Innings" consta de 11 canciones incluídas previamente en "It Ain't Over" mas los temas "One Love" y "They Can't Knock You Down Again".

En Marzo de 2001, The Outfield lanza -nueva vez vía su website- su primer álbum en vivo "Live in Brazil", compilado de 13 canciones que fueron sumanente populares en ese mercado.

En el 2005 lanzaron otro álbum en vivo, nueva vez vía su website y con la opción de bajarlo gratis. Se trata de "The Outfield Live". Contiene 12 tracks. Irónicamente NO incluye "Your Love".
Considerada una edición especial, la producción tambien es sindicada como el material oficial y aprobado por la banda a ser bajado por Internet como muestra de agradecimiento a su legión de seguidores.

El 21 de Marzo de 2006, The Outfield lanzó la que hasta ahora es su último producción discográfica, "Any Time Now". Existen dos versiones del álbum: una vía su website con acuerdo exclusivo con Tower Records y la otra vía Sidewinder Records, que lo distribuyó masivamente en tiendas. "Any Time Now" tiene 17 canciones totalmente nuevas de la banda y contó con la canción "It's All About Love" para promover agresivamente el material, no obstante fue aceptada en algunos mercados selectos. The Outfield sigue dando conciertos y actualmente se encuentran grabando un nuevo material que saldría al mercado tentativamente el próximo año.
Vídeos: