lunes, 23 de febrero de 2009

Album de la Semana: "Brothers in Arms" de Dire Straits

Dire Straits inició en el negocio en 1977 y sus primeras cuatro producciones tuvieron mas que moderada aceptación, pero la explosión a las masas dentro y fuera de Europa se lo deben al quinto álbum "Brothers in Arms". Lanzado en Mayo de 1985, el LP se convirtió en una obsesión para los fans desde varias perspectivas: una producción impecable, un sonido limpio mas la intacta fórmula de blues con rock, llevada a los limites. "Brothers in Arms" fue número uno en Australia (mejor álbum vendido en 1985 y segundo mejor en 1986), Austria, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Yugoslavia, Groenlandia, Irlanda, Israel, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Suecia, Turquia, Reino Unido (donde ha estado 228 semanas) y los EE.UU. Esto lo convirtió en oro y múltiple platino en los mencionados mercados. Ganador de 3 premios Grammy en las categorias: Mejor Album Ingenierado, Mejor Canción para un Grupo o Duo y en el 2006, Mejor Surround Sound Album.

El principal responsable de las astronómicas ventas de "Brothers in Arms" es el sencillo "Money For Nothing" ganador de un premio Grammy por la Mejor Interpretación Rock por un Grupo o Duo y fue número uno por tres semanas en el Hot 100 de la Billboard, mientras que llegó cuarta en los UK Singles charts. Lo mas notorio de "Money For Nothing", aparte de sus controversiales líricas claro está, fue la famosísima frase de Sting, "I Want My MTV". Créditos al vídeo musical que fue el primero en ser transmitido por MTV Europe en Agosto de 1987. Escrita por el líder del grupo Mark Knopfler y el propio Sting, "Money For Nothing" es ahora todo un clásico de los 80s y aparece incluída en numerosas compilaciones. La versión original cronometra 8:26; la versión editada del LP 7:04; la versión oficial del sencillo 4:38 y la versión promocional del mismo 4:05.

Los otros temas del álbum fueron "Walk of Life", "So Far Away" y el track titular, "Brothers in Arms". El caso de "One World", "Ride Across the River" y "Your Latest Trick" chartiaron en listados no tan populares.

"Brothers in Arms" tiene además el crédito de haber sido uno de los primeros LPs grabados directos al mercado del CD y fue el primero en ser lanzado en formato grabado full digital. "Brothers in Arms" fue incluído por Q Magazine en el spot 51 de su listado de los 100 Mejores Albumes Británicos de Todos los Tiempos en el año 2000. En ese mismo orden, pero en el listado de los 500 Mejores Albumes de Todos los Tiempos segun Rolling Stone, ocupó el puesto 351 en el 2003. Tras los resultados de una encuesta nacional pública en Australia en Noviembre de 2006, la producción fue 64 de las 100 mejores de todos los tiempos para los australianos. Recientemente, en Abril de 2008, "Brothers in Arms" fue señalado como el quinto mejor álbum mejor vendido en Reino Unido y en ese tenor, 107 en los EE.UU.

Videos: