jueves, 26 de mayo de 2022

Fallece a los 60s años Andrew Fletcher, tecladista y miembro fundador de la legendaria banda electrónica Depeche Mode


Con sumo pesar y profunda tristeza, redactar estas líneas emula tal cal si hubiésemos perdido a un ser de nuestra familia. En lo que se podría considerar un verdadero Jueves Negro, informamos la nefasta noticia del repentino fallecimiento de Andrew Fletcher, miembro fundador de la respetada banda electrónica Depeche Mode, quien además era bajista, compositor y productor musical.

Andrew Fletcher era el mayor de cuatro hermanos nacidos de Joy y (el difunto) John Fletcher. La familia Fletcher se mudó a Basildon en Essex cuando tenía dos años. Se unió a la Brigada de Niños a los 8 años para jugar al fútbol. Permaneció en esa organización juvenil cristiana hasta los 17 o 18 años y junto al futuro miembro de Depeche Mode, Vince Clarke, intentó convertir a los no creyentes. 

A finales de la década de 1970, Fletcher y su compañero de escuela Vince Clarke formaron la banda de corta duración No Romance en China, en la que Fletcher tocaba el bajo. En 1980, Fletcher conoció a Martin Gore en el Van Gogh Pub en Paycocke Road en Basildon. Con Clarke, el trío, ahora todo en sintetizador, formó otro grupo llamado Composition of Sound.

Clarke se desempeñó como compositor principal y también proporcionó la voz principal hasta que el cantante Dave Gahan fue reclutado para la banda más tarde ese año, después de lo cual adoptaron el nombre de Depeche Mode por sugerencia de Gahan. Clarke dejó el grupo a fines de 1981, poco después del lanzamiento de su álbum debut "Speak & Spell".

La segunda producción "A Broken Frame" (1982), se grabó como un trío, con Gore asumiendo las tareas principales de composición. El músico y productor Alan Wilder se unió a la banda en 1983 y el grupo continuó como cuarteto hasta la partida de Wilder en 1995. Desde entonces, el trío principal de Gahan, Gore y Fletcher ha permanecido activo, lanzando más recientemente el álbum "Spirit" de 2017 con una extensa gira mundial. 

El papel de Fletcher dentro de Depeche Mode a menudo fue un tema de especulación. En las primeras encarnaciones de la banda, tocaba el bajo (eléctrico y luego sintetizado). A medida que la banda evolucionó después de la partida de Vince Clarke en 1981, el papel de Fletcher cambió a medida que cada uno de los miembros de la banda tomó las áreas que les convenían y beneficiaban a la banda colectivamente. 

Andrew Fletcher, no obstante, desempeñó un papel fundamental dentro de la banda. Dado que la banda no siempre contrató a un gerente a tiempo completo, Fletcher también se preocupaba por muchos de los intereses comerciales, legales y otros intereses no musicales de la banda a lo largo de los años. Sus funciones incluso, lo llevaron a involucrarse en muchos de los aspectos comerciales de la industria de la música que otros músicos evitan y, como tal, se hizo cargo de muchos de los aspectos de gestión comercial de la banda. 

Fltecher hasta hace poco era el "portavoz" de la banda y solía anunciar las noticias de Depeche Mode (como el álbum discográfico y los detalles de la gira). También se llegó a especular que era el miembro que "desempate" y "quien unía la banda".

Según publicaciones, Fletcher construyó el compromiso entre Gahan y Gore que resolvió su seria disputa después del álbum "Exciter" de 2001 y la gira sobre los futuros deberes de composición de canciones dentro de Depeche Mode. En el estudio y durante los shows en vivo, Fletcher contribuye con una variedad de partes de sintetizador de apoyo, que incluyen partes de bajo, pads, cuerdas y sonidos de drones y samples.

Aunque nunca cantó, sí se le llegó a ver cantando durante las presentaciones en vivo anteriores de Depeche, por lo general, la voz de Fletcher se mezcló muy bajo o se escuchó solo a través de sus propios monitores de escenario. En el Delta Machine Tour actual de la banda, los micrófonos vocales ya no están presentes en su estación de teclado. Sin embargo, en las grabaciones de estudio, las voces de apoyo de Fletcher se pueden escuchar de una forma u otra en la mayoría de los álbumes de Depeche lanzados desde 1981. 

Según anécdotas de varios miembros de Depeche Mode (más tarde citadas en una biografía de la banda), un "álbum en solitario" de Andrew Fletcher titulado "Toast Hawaii" (llamado así por el plato favorito de Fletcher en la cafetería de Hansa Studio) se grabó en Berlín durante las sesiones de "Some Great Reward" en 1984. Según estas anécdotas, todas las canciones del "álbum" son versiones de canciones en las que Fletcher canta la voz principal. 

El "álbum" supuestamente presenta a Alan Wilder y/o Martin Gore en el piano, con una foto de portada del álbum de Wilder. Luego, la historia cuenta que Gore y Wilder le presentaron el álbum a Daniel Miller de Mute Records y le suplicaron que lo lanzara. En realidad, este "álbum en solitario" es casi con certeza una broma interna, aunque no es del todo improbable que durante el "tiempo de inactividad" del estudio por el trabajo serio, una diversión no hubiera sido hacer grabaciones humorísticas. 

En 2002, Fletcher lanzó su propio sello discográfico, un sello de Mute Records llamado Toast Hawaii (nuevamente llamado así por el plato) y firmó con la banda CLIEИT. Coordinó la grabación de su debut homónimo de 2003 y City de 2004 y también produjo "remixes extendidos" para sus sencillos posteriores "Price of Love", "Rock and Roll Machine", "Here and Now", "In It for the Money". "Radio" y "Pornografía" (con Carl Barât de The Libertines). 

Fletcher llegó a hacer giras como DJ. Sus atos libres fuera de Depeche Mode, participaba ocasionalmente en festivales y conciertos en clubes en Europa, Asia, América del Sur y "lugares donde Depeche Mode no ha visitado o no ha podido visitar" y se sabe que incluía varios remixes exclusivos de DM en sus sets. 

Un set de DJ notable de Fletcher's de 2011 en Varsovia ha sido ampliamente pirateado. Durante la década de 1990, fue dueño de un restaurante llamado Gascogne ubicado en Blenheim Terrace en St. John's Wood, Londres. Fletcher hizo una serie de malas inversiones a mediados de la década de 1990 que dieron lugar a una serie de acuerdos financieros entre Lloyd's of London y Daniel Miller.

Andrew Fletcher falleció hoy 26 de Mayo, 2022  a los 60 años, de causas naturales según se supo después de la noticia inicial salir en el website oficial del grupo.

Paz Hermano y Dios Te Guarde...