lunes, 7 de julio de 2008

"It's worked so far, but we're not out yet!"

Aunque Information Society había lanzado dos producciones previas de forma independiente, "The InSoc EP" en 1983 y "Creatures of Influence" en 1984, no fue sino hasta 1988 cuando firman con el combo de disqueras Tommy Boy/Reprise/Warner Bros. Records que consiguen fama y fortuna.

Para esa época Paul Robb, James Cassidy, Kurt Valaquen (tambien conocido como Kurt Harland) y Amanda Kramer componían el line-up de Information Society. El primer sencillo de la producción "What's On Your Mind (Pure Energy)", se convirtió intantaneamente en un súper hit dentro y fuera de las discotecas e inmediato en Brazil, Japón, España y Mexico. El tema llegó al respetable spot #3 del Hot 100 de la Billboard y número uno en los Hot Dance/Club Play de la misma publicación en 1988.


"What's On Your Mind (Pure Energy)" utiliza samples de la voz del actor Leonard Nimoy de la serie televisiva Star Trek cuando se escucha "pure energy" así como la introducción hablada del tema, "It's worked so far, but we're not out yet!" tomada de la voz del actor DeForrest Kelly tambien de la serie Star Trek. Paramount Pictures incialmente amenazó con demandar el grupo por el uso de los fragmentos parlamentarios sin previa autorización, pero el hijo del actor Leonard Nimoy (Sr. Spock) era fan de la banda y habló con su famoso padre para intervenir en el incidente.


Para la salida del segundo corte, "Walking Away", Amanda Kramer abandonó Information Society. "Walking Away" arrivó al peldaño #9 del Hot 100 y #5 en el Hot Dance/Club Play, mientras que el tercer corte, la balada "Repetition" se posicionó #76 en el Hot 100 y el último corte del LP, un cover de ABBA, "Lay All Your Love On Me" ostentó el lugar #83 en el Hot 100 y #23 el Hot Dance/Club Play.

Information Society es recordada por el clásico (y bastante extenso) electro-freestyle track "Running" grabado originalmente en 1985. Es la única canción del grupo no cantada por Kurt Harland. Fue escrita por el antiguo miembro de la banda, Murat Konar y producida por Paul Robb. Es actualmente considerada un clásico en la escena freestyle neuyorkina.

Information Society fue fundada en 1982 por Paul Robb, Kurt Harlnad y James Cassidy en Minneapolis, Minnesota, EE.UU. El estilo central del grupo es synthpop, aunque se pasean tambien por el freestyle y el techno.Visite su website: www.informationsociety.us

Discografía:

  • The InSoc EP (1983)
  • Creatures Of Influence (1984)
  • Information Society (1988)
  • Hack (1990)
  • Peace & Love, Inc. (1992)
  • Don't Be Afraid (1997, versión remasterizada en 2008)
  • InSoc Recombinant (1999, compilación remix)
  • Strange Haircuts // Cardboard Guitars // and Computer Samples (2001, compilación)
  • Pure Energy (2004, compilación)
  • Oscillator (2007, EP)
  • Synthesizer(2007)

Vídeos:

Electronic: un súper grupo nacido a última hora de los 80s

El sonido de la guitarra de The Smiths combinado con el estilo musical de New Order mas el aditivo vocal del líder de Pet Shop Boys, dieron como resultado Electronic, una banda de rock alternativo y electronica a finales de los 80.

Bernard Sumner (vocalista de New Order) le había solicitado a Johnny Marr (guitarrsita de The Smiths) que participara con éste en un álbum que preparaba como solista. Vía Mark Farrow, principal fotógrafo de la imagen visual de Pet Shop Boys, contacta a Neil Tennant y le informa sobre el proyecto y solicita a Sumner participar en el mismo.

Previamentente, en 1984 Sumner y Marr ya se conocían cuando Sumner producía un track para el grupo Quando Quango y Marr era músico invitado para tocar la guitarra en dicha canción. No obstante, Electronic no se materializó sino hasta 1988 cuando Bernard Sumner se embarcó en un proyecto en solitario y bajo la premisa de manternerse en anonimato debido a la popularidad que descansaba en él por ser el frontman de New Order.

Inicialmente sería una simple colaboración de un par de canciones y en la mitad del asunto se resolvió grabar una producción completa e invitan a Neil Tennant para que colabore en algunos tracks.

En Diciembre de 1989, sale el primer sencillo del grupo, "Getting Away With It" cantado por Sumner y con Neil Tennant en el coro y creando una especulación de que New Order y Pet Shop Boys se habían desintegrado y sus líderes ahora eran Electronic. Las intenciones de permanecer anónimos se desvaneció.

"Getting Away With It" llegó al spot 12 en los charts británicos; 38 en los Hot 100 de la Billboard; 7 en el Hot Dance/Club Play; 4 en el Modern Rock Tarcks; 13 en los Billboard Dance Sales y fue Top 40 en Australia.

Considerado hasta la fecha como su mejor trabajo, el álbum debut "Electronic" salió al mercado 18 meses después del éxito de "Getting Away With It" agenciándose buenas criticas a nivel comercial y musical. El LP produjo el Top 10 hit "Get The Message" y el Top 40 "Feel Every Beat".

El álbum vendió mas de un millón de copias y el primer sencillo, cerca de 500,000.

Vídeo: