jueves, 26 de junio de 2008

El puertorriqueño Chris Barbosa convirtió a Shannon en madre y precursora del Latin Freestyle

Shannon Brenda Greene nació el 2 de Mayo de 1958 en Washington, D.C., EE.UU. y una vez se involucró en el mundo artístico se hizo llamar simplemente Shannon.
En la Primavera de 1983 la jóven de ascendencia africana se registró en el York College de la ciudad de Nueva York y fue incluída para irse de gira en el New York Jazz Ensemble. Como Shannon tenía auténticas aptitudes para el canto, era regular que sacara tiempo libre para realizar prácticas de canto y entra en escena un primo suyo quien la invitaba a cantar en vivo en un estudio de grabación que tenía.
El nombrado Quintin Hicks, un busca-talentos que laboraba para el equipo de producción conformado por Mark Liggett y Chris Barbosa, vió cantar a Shannon en una de esas presentaciones y rápidamente pensó que era perfecta para el proyecto que el duo estaba por crear. Hicks hizo los arreglos y Shannon audicionó para el binomio Liggett-Barbosa con un grupo que ella tenía llamado Little Tony 14yrs. con la canción "She Can't Love You Like I Do".
El impacto fue inmediato y el duo Liggett-Barbosa le presentaron la canción "Fire and Ice". Bajo la dirección de Barbosa y dándole libertad de proveer aportes artísticos a la artista, "Fire and Ice" evolucionó en la primera grabación Freestyle en la historia de la música dance, "Let The Music Play".
Barbosa, de la noche a la mañana se transformó en el padre del Latin Freestyle y sin avisarle a Shannon, la canción fue lanzada en Julio de 1983. La sensación apresuró al duo Ligget-Barbosa a darle los toques finales a las otras canciones que Shannon había grabado sin saber ésta que le estaba dando forma a una grabación discográfica completa.
En Febrero de 1984 sale el LP debut bajo el nombre del hit "Let The Music Play" que eventualmente vendió 8 millones de copias alrededor del planeta.
La canción "Let The Music Play", que había sido compuesta en parte por Ed Chisolm, llegó al spot #8 de los Hot 100 Singles chart de la Billboard y número 1 en los Dance/Club Play charts de la misma publicación.
"Let The Music Play" fue el catalizador que acomodó el terreno a los temas creados originalmente para sonar en discotecas para que volvieran poder penetrar a la radio ya que los programadores y DJs se mostraban reacios a colocar temas dance tras la resaca de la música Disco a principios de los 80.
El segundo corte del LP "Give Me Tonight" recibió atención masiva al igual que su predecesor y fue votado Mejor Canción del Año por Billboard al tiempo que impactó tambien los Hot Dance/Club Play charts y se coronó en una especie de tema hegemónico en las estaciones radiales urbanas.
Sin lugar a discusiones, el LP es considerado el primerísimo trabajo discográfico Freestyle en la historia. Shannon por su parte, recibió múltiples distinciones dentro de las que se destacan la nominación a un Grammy y se llevó a casa el Dianah Washington (Jack the Rapper) Award, Hall Of Fame Award, Gold Ampex Reel Award, la canción fue certificada oro y ella fue premiada como la primera del Best Billboard Top 10 female R&B vocalist award.
La publicidad en comerciales de TV, filmaciones, especiales radiales y hasta tributos por parte de otros grupos, magnificaron la imagen de Shannon mundialmente y la tildaron de la Diva Dance del mundo y su nombre es conocido ampliamente en Latino América, todas las islas del Caribe (incluyendo por supuesto nuestra República Dominicana), Medio Oriente, Africa, India, todas las naciones Arabes, Israel y mas y tanto su música como sus vídeos traspasaron fronteras y ondas hertzianas alrededor de este globo terráqueo.
En 1985 sale el segundo LP "Do You Wanna Get Away", continuación sonidística del anterior. El title track se metió en los Hot 100 Singles charts y tambien hizo lo propio en la comunidad club/dance. Tres otros cortes lograron sus respectivos momentos de gloria: "Stronger Together" grabado intencionalmente para la comunidad radial; el cover directo del tema de Foreigner "Urgent" y "Stop The Noise", que irónicamente fue el único tema con vídeo de la producción a apesar de su bajo desenvolvimiento en los charts. En general el LP contiene tracks no promocionados como sencillos que son bastante digeribles.
Para 1986 la popularidad de Shannon decrecia y sale "Love Goes All The Way", producción que no logró conectar como las dos previas. De allí, tímidamente, "Prove Me Right" hizo ruido. Conflictos entre Atlantic/Warner Bros. Records afectaban el ambiente y ninguno de los sencillos promocionados posteriormente les sacaron vídeos o carátulas y para inicios de 1987 le dieron release a la cantante.
En 1996 Shannon aparece en la producción "Essential Dancefloor Artists"; saca el CD álbum "The Best Is Yet To Come" en el 2004; su grandes éxitos "Let the Music Play: The Best of Shannon " cuatro años mas tarde y su trabajo más reciente, "A Beauty Returns", del 2007.
Imperativo destacar que los elementos utilizados por Chris Barbosa para crear el Freestyle (sonidos síncopes fuertes de bateria combinados con ritmos latinoamericanos), fueron incorporados al electro funk que había surgido en 1982 en artistas como Afrika Bambaataa con su "Plant Rock" o el grupo Freeez con la canción "IOU" para obtener un sonido original.