Cuando iniciamos a consumir U2 hacía rato que su música ya había causado ruido en ciertos sectores europeos y esa consistencia sonaba cada vez más persistente cual si fuese un grito de estadía permanente y eventualmente así lo fue.
Danny Mejía, Jr., antiguo colaborador nuestro en "Eighties News" en los días que iniciamos esta aventura virtual dedicada a esta fascinante década, siempre se mostró fiel a la banda y vía su persona certificamos nuestra motivación en buscar todo lo relativo a U2 pre-"The Joshua Tree". Fue cuando conocimos que la historia era mucho más atractiva de lo que habíamos conocido.
La irrupción de este importante cuarteto irlandés propiamente en discografía surgió un día como hoy, pero hace ya 35 años. Se trató del bien recibido "Boy", álbum debut del grupo producido por el ahora sexagenario y premiado Steve Lillywhite, productor inglés que lleva en su currículum más de 500 colaboraciones con grupos de la talla de The Rolling Stones, Peter Gabriel, Talking Heads, Morrissey, The Pogues, David Byrne, XTC, Siouxsie and the Banshees, Simple Minds y The Psychedelic Furs, por mencionar unos cuantos.
La producción a ritmo de Rock y Post-Punk estaba dotado de 11 cortes de donde se seleccionaron los sencillos "A Day Without Me" y "I Will Follow" ambos lanzados en Agosot y Octubre de 1980, respectivamente. El álbum chartió en su momento original #12, 52 y 63 en Canadá, Inglaterra y EE.UU., de forma respectiva.
El contenido temático gira en torno a los pensares y frustraciones en la adolescencia y curiosamente el antiguo productor de Joy Division (Martin Hannett) sería la persona responsable de darle forma al álbum, pero el suicido de Ian Cirtis nubló momentáneamente esas funciones y por eso cayó en manos de Lillywhite, quien por cierto, ya había ganaba fama por haber puesto en el mapa a Siouxsie and the Banshees con su sencillo debut "Hong Kong Garden". En 2008 fue relanzado en una edición remasterizada en los formatos CD, LP y Deluxe (CD con disco extra).
Cuando miramos atrás y nos damos cuenta que Bono fue literalmente la última elección de Mulen como cantante de la banda que fundaba, jamás se pensó se convertiría en toda una celebridad del Rock, figura icónica del mismo y hasta representante de causas sociales.
Pensamos en cierto modo lo satisfecho y orgulloso que ha de estar Peter Rowen (el niño en la portada ya ahora adulto y actual fotógrafo reconocido) al ver su imagen plasmada en la portada de tan conmemorativo LP y a su vez, llenarse de recuerdos al ser solicitado por su hermano amigo de Bono para que posara para los fines correspondientes, probablemente sin tener idea de qué se trataba. Su rostro fue visto eventualmente en "Three", "War", "The Best of 1980–1990", el inédito "Even Better than the Early Stuff", entre varias otras producciones iniciales de la banda.
Lo cierto es que ya "Boy" tiene una edad interesante que perfila su madurez mejor que su vejez.